domingo, 28 de enero de 2007

Pirulo alias Juan Jose Harych


Cuando empecé a elabaorar la idea de escribir sobre mi familia la persona más cercana a mí (y esto por muchas razones) fue mi Viejo, y cuando le comenté mi inquietud dijo muy suelto de cuerpo -"para qué hacer un libro sobre la familia...hacé un libro sobre mí..."

así era Pirulo el ser más importante y central de cualquier historia (dicho por él ) el nudo de todas las novelas, el iluminador de grandes escenarios aunque fuesen sórdidos y oscuros, Él convertía en mágico hasta lo mas insulso, lo más trivial ,como era el cilindro crujiente que vendía disimulado con una brisa de dulce de leche.

Pirulo se destacó, a tal punto que realmente no podría resumir aquí en una sola entrada su vida.

Muchos en la Ciudad de San Martín aún piensan que sigue revoleando su bandeja, se sienten las pitadas de su silbato...sí, en serio! si van por la calle Belgrano cerca del mediodía van a ver aparecer una figura alta con guardapolvo blanco y birrete, y van a ver que en su bandeja de madera están grabadas las letras formando su nombre...

Y cuando escuchen una voz que dice..."Aquí llegó Pirulo, con una flor en el cubanito..." regalenlé una sonrisa que eso es el regalo más preciado que pueda recibir.

Desde ya muchas gracias

Vivi (la Pirula)

miércoles, 24 de enero de 2007

Misteriosa Córdoba

Y ahí estábamos mi Viejo, mi hija mayor de dos meses en Córdoba frente a la Iglesia emblemática de su ciudad donde también posaron mi Madre y mi Padre ¡qué raro referirme a ellos así! bue...en fin supuestamente estaban posando frente a esa iglesia por el casamiento, digo supuestamente porque no distingo bien las mentiras de las verdades, sabiendo que todo lo que sabía era falso a uno le entran dudas...
sí ya sé suena terrible, pero al final de cuentas estoy hoy aquí para rememorar lo que sé de mi familia y que no sea cosa que mis hijas o mis nietos tengan que hacer un invento de su pasado porque nadie supo contarles sus orígenes, sus costumbres familiares de donde vienen esos ojos o de donde vienen esos berrinches históricos...como nos deslizamos por la pintura un buen día como si toda la vida hubiésemos embadurnado con el pincel cientos de telas, esa facilidad que te da el saber que en tus genes está la explicación.
Por eso para mí Córdoba es un misterio, los pagos de mi Vieja, el lugar donde veraneábamos despues de su muerte descubrí parte de la historia, los pagos no eran los pagos más acertado sería referirme a Santiago como sus pagos, sus padres o sea mis Abuelos no murieron en un accidente ferroviario sino que distribuyeron a sus hijos en donde los pudiesen mantener.
Por eso mientras quedé detenida en el momento preciso de saber esa verdad me imaginé esto:
***********************************************************************************
Hoy es domingo. la Madre superiora me llamó a su despacho para decirme lo bien que me porté y que iba a tener una sorpresa, por un momento pensé que me iba a retar por los chocolates la Hermanita María Rosa me encontró sacando de abajo la almohada ese Águila humm ¡qué rico!, bueno te decía pensé que era por eso pero no ¿sabés qué? me dijo que siguiera así y que iba a tener cada vez sorpresas más grandes...¿qué será?...despues te cuento Nidia.
Son las cinco hora de visitas, a mí no me viene a ver nadie, mi Mami está muy lejos, así me dicen, (siempre dicen lo mismo), pero yo me entretengo igual viendo a las visitas de mis compañeritas adivino por las ropas o por las caras como están o que hacen es divertido, además a las chicas más grandes le traen libros y me los pasan a escondidas porque son muy atrevidos, ahí sí que si la Hermanita los ve ¡otra que sorpresa me va a dar!...

miércoles, 17 de enero de 2007

1970- mis quince

Sería en marzo, sería en el 70, yo tenía quince y la vitalidad y la inconsciencia a flor de piel. Entré como un rayo y le mandé a mi Vieja: ¡se murió Doña Pura!...
se sentó se ladeó y ahí quedó quieta respirando pero quieta, quieta y ladeada para su izquierda, no recuerdo si grité, no recuerdo como hice, no recuerdo, no recuerdo, fue lo último que hablé con ella o mejor dicho fue la última vez que ella me habló.
Despues siguieron hospitales, el diagnóstico del coágulo, la hemiplegia o como se llame yo lo llamo "ahí perdí a mi Mamá "
Fue desapareciendo de a poco, al principio era toda risa, hablar como nena comer como nena, después ya no habló más solo escupía y miraba de reojo escuchando la noblex carina como si entendiera lo que en ella se decía...
Pasó de ser mi Todo que me protegía a mi protección inexperta a mis pocas pulgas a no saber nada y tener que lidiar con eso: no saber.
Cuando llega el 27 de junio, llega el recuerdo de las movilizaciones del 74 junto al recuerdo de la muerte de mi Vieja, no es mala junta despues de todo, está unida a mi propia movilización.
Luego empezó otra historia, otra parte de mi vida: conocer a Pirulo pero esta es otra historia...

martes, 9 de enero de 2007

y se conocieron...


Lucía pensaba: todos en casa hablan de Él, que viene de Praga que lo lleva en la sangre eso de la Revolución social...hasta les enseñó una canción y andan todos dale que dale cantando la cancioncita ¿como era?
ah! sí! ..."los burgueses que son egoístas, por eso desprecian a la humananidad...serán baridos por los anarquistas ...al solo grito de la libertad! rojo pendón levántate al solo grito de la libertad!...chancho burgués ...atrás, atrás, atrás...!"
¡Qué plato! este domingo me llevan al picnic, hasta ahora van José, Rafael, Juan... lo dudo, Anatole seguro, y parece que le hablaron de mí al tal Ladislao, dicen que es rubio de ojos verdes, algo petizo pero muy inteligente, creo que voy a ir, ¡total! si a mis hermanos les gusta capaz que me convenga, en fin, sí voy!
Ladislao se acercó a José y codeandolo le dijo ¿es tu hermanita? y bastó un sí para que todos los caminos condujeran hacia ella como si no bastara con ser la hermana de José( ¡flor de tipo! ¡flor de anarquista!) ¡encima era hermosa! ésta es la mía!-pensó y...efectivamente la fue .
Mi Abuelo Lado nunca me lo dijo pero yo me enteré mucho tiempo después, cuando lo conocí o mejor dicho cuando yo reparé en El, habían pasado tantas cosas que no llegaron a mis oídos hasta la adolescencia, ¡tantas cosas! ...
... sabía de sus pinturas, recuerdo su atelier, bah! atelier! un cuartucho lleno de óleos esparcidos, pinceles y sus pantalones siempre coloreados, un gorrito de papel de diario tapandole la pelada, ese olor entre sudor y aguarrás, su barba gris y pinchuda...decía :me enteré despues que lo echaron al fondo a un lugar más cerca del gallinero que de la casa, los años de amor libre y palabras certeras dejaron paso a una familia cada vez más desafortunada en amores. A medida que se aumentaba la prole las diferencias entre Lucía y Lado se hicieron más evidentes, primero para sus hijos que veían en su padre a un pelele de su mujer, despues para sus yernos y mucho despues para sus nietos...pero eso despues más adelante.
Yo creí ver en retrospectiva lo que pasó: Lado pintaba, nadie compraba sus cuadros, (no sé si alguna vez los ofreció), porque para mi abuelo todo era en vano, sólo esperaba la revolución, el hombre nuevo, nuevas bases, "de la discusión nace la luz", y mientras él esperaba, sus hijos comían de lo que Lucía traía, no eran nuevas bases sociales pero era pan del día, pan que le daban en la panadería en la que trabajaba después de ir al lactario a vender su leche...mientras esperaba que sus compañeros se reunieran, discutieran sobre el FORA,( paralelamente trabajando en sus empresas) mientras él esperaba y renegaba de todo lo que daban los burgueses, nunca iba a trabajar de manera dependiente ¡no! eso nunca! mientras todo pasaba, doña Lucía tomó el control, las decisiones, tomó el poder yasí fue que salieron de la casa los cuadros , los pomos y las telas hacia el fondo, fue así que salió Él afuera a lavarse la cara, las manos, salió al fondo a la letrina para no entrar al baño, porque en el baño no entran los hombres , esó sí lo alcancé a ver, eso sí...

viernes, 5 de enero de 2007

...el cuento...


...Pero Abuelo, pará si te estoy escuchando , le diría yo,
-No no es eso, me diría mi Abuelo...
pero esto le hubiera querido decir si lo hubiese oído, ¡ojo! la única que no lo escuchaba no era yo, ahora pienso: ¿se habrán cansado de escucharlo? o nadie nunca lo escuchó?, lo que sí me acuerdo es que Lucía esto es real no lo quería escuchar, pienso que más precisamente no lo quería ni ver.
Se fue haciendo invisible para ella y para nosotros también, caí en la cuenta de eso aquel sábado que Lucía dijo : ¿lo vieron a Lado? estaba como loca, nunca se llegaba fuera de horario a la mesa 12.30 hs en punto, pero Lado llegó, tarde pero llegó , mascullando sobre su falta de hombría, su falta de huevos para tirarse bajo el tren...Doña Lucía no se asombró, sino lo retó por la osadía de pensar en semejante pavada y llegar después de hora...Doña Lucía, Doña Lucía...en que habría quedado el amor libre, la revolución social, en que banco de Nuevo apostolado quedaron asentadas las bases que propiciaron el encontrarse en comunión con Ladislao ese hombre mayor, rubio, de ojos claros que traía la experiencia del viejo mundo, viejo mundo...viejo, viejo...que lejos quedó el viejo mundo...

jueves, 4 de enero de 2007

¡qué calor! serían las cuatro de la tarde a esa hora todos los días miraba la telenovela, despues de mojar el piso me sentaba a transpirar mientras suspiraba por Alberto Martín, ése que me decían vivía cerca de cas acá en Villa Maipú, decía...estaba de lo mejor cuando indefectiblemente entraba mi abuelo Lado a buscar restitos de cubanitos, los que le quedaban mal hechos a mi viejo antes de salir a venderlos, y yo también indefectiblemente apuraba la entrega con un tomá tomá abuelo para que se rajara pronto y me dejara ver la novela...¡qué curioso! si me preguntás sobre lo que trataba la novela ¡ni me acuerdo! ¡pero sí me acuerdo de cuando venía mi abuelo!.
Pienso que el recuerdo obedece a la culpa por mi ausencia de datos sobre él, cuentos que si se hubieran narrado o si yo los hubiera escuchado empezarían mas o menos así:
"...no me acuerdo bien, yo tendría seis años mas o menos, era de noche y tenía mucho frío, Julia no paraba de hacerme callar con sus chistidos, pero yo andaba ahora me doy cuenta muy nervioso, por ahí porque a ella las manos le temblaban en ese momento creí que ella también tenía frío, ahora me doy cuenta que era miedo, un miedo pavoroso a que nos descubrieran.
También me dí cuenta después que mis hermanitos dormían placidamente y el único que estaba levantado era yo, eso preguntaba, porqué no se levantan? cuando Julia me mandaba a cerrar el pico como solía decir ella, enseguidita salimos al pasillo, oscuro y más frío, el ruido de las tablas fue lo último que recuerdo, eso olor a cera, el último olor de casa y la visión fugaz de aquel cuadro familiar que quedó colgado de la pared antes de cerrar la puerta pesada de mi casa...vos sabés Vivi que siempre me vuelve y me vuelve esa foto a la cabeza¿ por qué será?
te decía: salimos afuera estaba mi viejo: el viejo Juan, nos estaba esperando para guiarnos al carro a unas cuadras de casa, me acuerdo que subimos y en voz bajita les pregunté adonde íbamos y también me contestaron con voz baja, como para que el chofer no escuchara..."vamos a pasear en barco..." y estaba tan contento yo que se me olvidó preguntar por Mamá, por Wenceslao, Leticia, Iarco...mejor que no pregunté sino no hubiese disfrutado del viaje si me daba cuenta que por años no los volvería a ver, o como a mi Mamá que nunca más la iba a ver, por eso mejo que no pregunté...al final no sé para que te cuento...

lunes, 1 de enero de 2007

año nuevo!!!!!!!


El inicio de este año me abre una nueva expectativa sobre lo que voy a hacer con mi vida, la verdad es que tengo una constante expectativa, de ahí mis ansiedades, y desde ya mis temores, pero haciendo paso u omisión al tema(justo en año nuevo) la idea de escribir el blog es en síntesis dejar perpetuado un espacio para hablar de mi familia, de sus orígenes en el "nuevo mundo" y sus orígenes en el "viejo mundo", y de esta manera que por lo menos mis hijas y/o nietos se enteren de una manera mas de cuento que pasó en sus predecesores y que les quedaron en sus genes. El tema acá es que a mí me quedan baches hondísimos por rellenar con datos lo más cercano a la realidad, digo lo más cercano por que a medida que los tiempos corren las memorias huyen los protagonistas se mueren y cuando estaban vivos me mentías...en fin por eso gente voy a hacer LO posible para no delirar mucho...