domingo, 31 de mayo de 2009

Tengo Mamá

Mi Madre aparece siempre en mis recuerdos con esa claridad y calidez que siempre tienen las madres cuando aparecen.
Es seguro que en esto coincidimos todos y si eso de los 21 gramos es cierto, hoy ,Ella se sentiría contenta por traerla a mi presente.
Ojo, nada paranormal, solo que uno de sus miedos (el de mi Madre digo) era el olvido. También en esto,convengamos, el olvido es lo peor de los males.
¡Lo que no hacemos para evitarlo!

Lo cierto es que a pesar de haber compartido juntas unos pobres quince años siguen resonando en mí sus palabras tal como si hubiesen sido dichas ayer.
No la nombro habitualmente tal es así que hace poco en una charla informal de cumpleaños, sentada junto a una amiga sicóloga, la misma (sicóloga al fin) me preguntó si yo me había llevado mal con mi Madre (?) y ante mi asombro aclaró (¿dije que es sicóloga?) "que como nunca le había hablado de Ella pensó que...bla bla."
(!!)
Quizás, solo digo quizás el motivo sea todo lo contrario (¿no anda por ahí la sicologa no?) lo que duele mucho parece menor si uno no lo nombra.
En fin, mi Vieja aparece así como dije al principio denodadamente cada día de mi vida.
Aunque no lo escuchen seguido fueron mis mejores quince años, los más cuidados , los más seguros , los años en que más me quisieron ,por lo menos en esa forma incondicional que tienen los padres, sólo por ser y eso Señores (sicóloga amiga) aunque no se mencione, nunca se olvida .

sábado, 30 de mayo de 2009

Ajo y Agua


Primer acto: Abuelito criando peces ante los ojos azorados de su nieto.
Segundo acto: aniversario del nieto ya mayor, mujer regalando pecera.
Tercer acto: mujer sentada averiguando sobre la vida y obra de los peces en internet
Y la pregunta del millón:
¿los peces nadan?
Mujer:- Mire Don yo tengo un pez que está acostado en el fondo de la pecera, que lo miro y murmura hasta creí ver que cierra un ojito a modo de guiño.
-Oiga Don usted ¿que opina?

Experto en peces : -Mire Señora fíjese en el PH del agua ,fíltresela , póngale poca comida y no vaya a introducirlo de golpe en el líquido elemento porque puede estresarse.
Mujer : -Oiga Don lo que yo quiero saber es si los peces nadan o es idea mía, porque ahora le trajimos un hermanito, muy lindo ,naranjita con colita y ¿adivine qué? tampoco nada... por eso por favor contésteme ¿nadan o no nadan? así duermo tranquila, porque entre el PH, el filtro, el stress, todo indica que me estuvieron engrupiendo con la simpleza de lo natural¡!
Por lo pronto dejo un consejito:
-Mujeres, cuando tengan que hacer un regalito por el aniversario ni en pedo se les pase por la cabeza regalarle al nieto de alguien una pecerita
porque como es sabido Ajolos peces de colores ¡no existen!

jueves, 28 de mayo de 2009

Amina


Hoy tuve un sueño. Soñe con esta mujer.
Me ví en su piel y agradecí al Cielo no ser ella.
¿no ser Ella?
La vida nos pone a prueba y en esta sociedad todas las mujeres de una o de otra manera podemos ser Ella.
Para que no se olvide las crónicas cuentan esto:

Cuentan que en el 2003,una campaña mundial impidió que la lapidaran por haber tenido una hija después de divorciada. Es un ícono de la lucha por los derechos de las mujeres, hoy vive pobre y enferma en Kurami, su aldea natal, al Norte de Nigeria.--------------------------------------------------------------------------------
Está enferma y sin posibilidades de alimentar a sus hijas.
Amina volvió a su pueblo, tiene otra hija, Mariam, a la que a duras penas está amamantando, y depende de la ayuda de sus familiares con los que convive en una choza de barro.

“Estoy triste porque estoy sola y no puedo cuidar bien de mis dos niñas. Tampoco me siento bien. Estoy enferma, pero son los problemas con los niños los que me hacen estar así. No tengo con qué alimentarlos”, le dijo al diario español El País.

Como en setiembre de 2003, cuando su rostro sereno llegó a los diarios y los televisores de todos los continentes, Amina sigue viviendo en Kurami una aldea agrícola y pobrísima. Entonces, un tribunal islámico la había condenado a morir apenas destetara a Wasila, su tercera hija, concebida fuera del matrimonio y cuando ya estaba divorciada. Enterramiento hasta las axilas y apedreamiento hasta morir. Esa es la pena para el adulterio prevista en la sharía, el sistema jurídico basado en una interpretación ortodoxa del Corán vigente en 12 de los 18 estados del Norte de Nigeria

¿Cómo es que llegó a eso? Amina, la menor de 13 hermanos, se casó por primera vez a los 14. De ese matrimonio de 12 años nacieron dos hijos. Se divorció y volvió a casarse, aunque por poco tiempo: “Estuvimos casados diez meses, porque yo sufría hemorragias y él no quería pagar mis medicamentos”, les contó a los periodistas que seguían su juicio. Después de ese segundo divorcio vino el nudo de la pesadilla: Yahaya Mohamed, sobrino lejano de su segundo marido comenzó a cortejarla. El noviazgo duró once meses. “Cuando fue evidente que que su familia no lo dejaría casarse conmigo, me sedujo y mantuvimos relaciones sexuales dos veces. Eso es todo”, contó incrédula. Cuando se enteró del embarazo, el padrastro de Amina fue a quejarse al jefe del pueblo. El seductor aceptó su responsabilidad y prometió mantener a la beba, llamada Wasila. Muy poco después incumplió su promesa y Amina fue arrestada. El mismo juez que la condenó a muerte, exoneró a su amante. La Corte de Apelaciones de Katsina invalidó ese dictamen y otro que en segunda instancia lo había confirmado.

El fallo fue interpretado como el resultado de la impresionante campaña internacional a la que se sumaron millones de firmas a los pedidos de celebridades. El revuelo hizo que el mismo presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, cristiano nacido en el sur, anunciara la suspensión de las lapidaciones. Con su beba Wasila siempre a upa, y dando muestras de un estoicismo fuera de lo común, Amina se convirtió en ícono de la lucha por los derechos de las mujeres, sobre todo de las más pobres
Aún dice “Cuando me dejaron libre volví a Kurami. Todos me reciben siempre muy bien en esta aldea. Es mi casa. Me buscaron un marido que no me gustaba. Me casé y tuve otra niña, Mariam, a la que estoy amamantando todavía. Mi marido me abandonó a los seis meses de casarnos. Estoy sola otra vez”, contó al medio español.
Después de ser absuelta y mientras todavía residía en Katsina, ciudad donde fue juzgada, la asociación encargada de su defensa le organizó un casting de maridos. El hecho es curioso e inusual incluso en Nigeria, donde la mayoría de los matrimonios son concertados, pero mediante métodos más convencionales. En este caso WRAPA (Avance y Protección Alternativa para los Derechos de la Mujer, según sus siglas en inglés) llamó a concurso público y luego se dedicó a entrevistar a los candidatos que aparecieron. Hoy, las integrantes de WRAPA reconocen que la iniciativa fue un error, pero alegan que sólo buscaban la estabilidad económica de Amina. Tras mucho buscar, la casaron con un hombre que vivía en Abuya (la capital de Nigeria) y que, si bien ya tenía una mujer, estaba dispuesto a hacerse cargo de ella.

El fracaso de ese matrimonio expuso la tragedia de su biografía y la de las tantas otras. Hoy, abandonada, pobre y enferma, Amina no tiene siquiera la libertad de recorrer la distancia mínima de su aldea. Ninguna mujer puede andar sin el permiso de su marido y el acompañamiento de un hombre de confianza. Cuando finalmente lo hacen, deben vestir una túnica que sólo deja ver sus caras. La cara extrañamente serena de la que no logra despertar de un mal sueño.













martes, 26 de mayo de 2009

Malena

Soy de escribir cosas en cualquier papelucho, eso ya me figuro que lo saben y sigo encontrándome con ellos a medida que descubro nuevos huecos donde se escondieron (voluntariamente claro) Aqui encontré unito que titulé pomposamente "Oda a Malena" con esa costumbre que tengo de querer crear cosas importantes a cada paso o mejor dicho de hacerles compartir esa creencia.
El caso es que Malena se merece una oda aunque las odas no sean prosadas(o si?),


Malena nació junto con cinco exponentes de la raza perruna hijos de Sabrina reina aún de esta casa, sus hermanos supieron irse después que lo pusimos en vidriera ofreciéndolos a cada buen transeúnte delante de ella.
Fue así que, uno por bonito, el otro por grandote, gordo o lo que sea fueron elegidos y abandonaron el "rancho" excepto... ajá adivinaron.Era fiera la pobre tenía todas las de perder, flaca, desmechada, chiquitita en fin, pero se salvó y quedó entre nuestros afectos y mimos para toda su vida. Era lindo verla cada mañana con unos ojitos brillosos moviéndose al compás de su cola.
No supo hacer destreza alguna solo permanecer recostada a nuestros pies lengüeteándonos las manos .Fueron catorce años con ella de testigo de nuestras vidas comiendo lo que nosotros comíamos o sea, compartiendo nuestras hambrunas y nuestras bonanzas.
Nos miraba con amor y corría desaforadamente para mostrarnos su emoción cuando llegábamos, saltaba si le tirábamos una pelota y se agachaba ante el menor grito.
Lo único que queda por aclarar es que cuando dije se salvó olvidé mencionar que para nosotros Ella también fue una salvación, porque el amor siempre salva, siempre nos salva y Malena nos hizo feliz.
Y bueno ,eso tenía para decir
.

lunes, 18 de mayo de 2009

Murió Benedetti

Estuvimos sentados en el Jardín Botánico, era el 73 y pensábamos qué linda era la vida cuando nos repetíamos "con sábanas qué bueno sin sábanas da igual!"
Eran los tiempos en los que hacer Inventario no estaba demás y en donde nos rebelábamos viendo a ese "hombre preso desde la cárcel mirando a su hijo".
Hoy partió hacia donde siempre hay Tregua y en donde lo esperan sus montevideanos con todos sus fuegos
y el fuego quedó para entibiarnos por siempre . Por suerte nos quedan esas palabras, para remontarnos a aquel banco del Botánico o en las calles donde codo a codo somos mucho más que dos. Gracias Mario Benedetti

domingo, 3 de mayo de 2009

Mirá que pienso y pienso...




Pasa, pasa

"Hago monumentos porque no estoy dispuesto a perder nada"


"Mi familia muerta" Adrián Villar Rojas

El título no da lugar a malas interpretaciones. Junto a la ballena también va muriendo el bosque de lengas. Es sobrecogedora la imagen y la perspectiva lo es aún más. . El autor es un artista rosarino de apenas 28 años, buscando información me encontré con otras maravillas esculpidas por sus manos y con esta frase:"Hago monumentos porque no estoy dispuesto a perder nada"
¡Te entiendo! ¡no sabés como te entiendo!

viernes, 1 de mayo de 2009

El Fenómeno Casciari o el "fenómeno" Casciari


El sábado conocí a ex-exiliados voluntarios hacia y desde España, y no pude sino preguntarles sobre Hernan Casciari, me contestaron:
-Me suena.
Yo me dije ¡ufa!
e insistí Hernan...el que escribió el primer best seller en blog
-Ése que vive allá y que Gasalla le protagoniza una obra
-Ah! me dijeron- creo, creo que me suena
para mi coleto pensé andá a cagar, pero al rato volví
-Lo tienen que conocer el libro se llama ESPAÑA DECÍA ALPISTE
-Ah! insistieron ellos con ese afan de repetir la misma onomatopeya
Creo que lo leímos, ah! sí sí...
Se acabó la conversación.
No se acordaban de nada y me dije; mejor me voy tras bastidores.
Ahora, no sé, digo no vaya a ser cosa que me los cruce por alguna fiestita o ágape o lo que sea, y seguramente saque el tema,( porque es también seguro que me voy a encontrar con alguno que esté de regreso de la Madre Patria) así que previendo ese posible encuentro ya vayan leyendo el mentado libro que aquí presento.
No sea cosa que no tengamos tema de conversación,por las dudas les dejo una recetita así la comentamos
Rugbier frito en salsa cubana
Ingredientes
* 1 continente joven
* 1 rugbier
* 1 libro de Marx
* 1 motocicleta
* 10 cubanitos
* 1/2 litro de aceite de oligarquía

Preparación
Llene un continente de injusticias y coloque en medio a un jugador de rugby de clase alta, un libro de Marx y una motocicleta. Tape todo con un repasador y deje macerar en un sitio húmedo durante varios años. Mientras tanto vayan pelando 10 cubanitos y poga un cerdo en una sartén. Cuando el rugbier se haya em papado de marxismo (verá que adquiere un tono cobrizo y le aparece una boina en la cabeza) quítele la motocicleta y revuélvalo junto a los cubanitos. Lleve todo a la sartén hirviendo hasta que no queden restos del cerdo. Retire al rugbier ( dejando hervir a los cubanitos en la salsa), péguele un tiro y trocéelo hasta que se convierta en camiseta .

¡Enrique Morcillo para Pascuas de regalo!

Tuve la suerte de "ligar" esl sábado de gloria...¡ojo! no confundir: ligar se dice aquí cuando algo te viene de arriba y en este caso preciso me regalaron un buen libro ¡un libro de tangos!

Sobre él Héctor Negro dijo:No son muchas las letras para canciones que resisten una lectura, ya que nacieron para ser cantadas con sus melodías, que es como deben ser ponderadas. Pero hay excepciones felices en toda la literatura tanguera de diferentes épocas. La actualidad nos descubre esta valiosa producción de Enrique Morcillo que además de exhibir esta virtud, acredita algunas versiones cantadas que corroboran su condición cancionística. De lo que pudimos escuchar y leer, nos queda la sensación de poder saludar a una nueva voz de este tiempo, tiempo al que sabe testimoniar su contenido. Que permite sumar a la letrística de hoy sólidad evidencias de que el tango tiene las letras que algunos le niegan porque desconocen y no quieren o no les conviene reconocerlas. Por sobre los éxitos transitorios se impondrá lo representativo que es lo que perdura. Lo que escribe Enrique Morcillo es representativo. Y es tango.

Para muestra, va esta, prometo subir más:
TE NECESITO
Necesito que la llave de tu casa
abra el nudo que se ciñe en mi cuello
y desate la angustia del veneno
que la culpa alojara en mi garganta

Necesito sembrarte tu mirada
que condena sin piedad adentro mío
con el trigo que confía en el rocío
que humedece la fe de la mañana.
Estribillo
Necesito besarte como un rito
que conjura la amenaza de la luna
de abandonar el cielo; la locura
de seguir diciendo que te necesito

Necesito el abismo de tu cama
donde mueren los potros su dulzura
donde la seda aprende su hermosura
y el vigor de acero se derrama.

Necesito comerme tus tostadas
y salir a luchar por esta vida,
necesito el retorno y la partida
y tributarte victorioso la batalla.