domingo, 29 de marzo de 2009

TÉCNICAS

Siempre me doy un paseíto por el grupo de "crisis de pánico", me coneca y sobre todo me ayuda a tener presente la importancia de pertenecer, de dar la mano a nuesros semejantes.
Por eso gracias a Carlos que lo subió les dejo unas técnicas para cuando el miedito aparece:



TÉCNICAS DISTRACTORAS PARA LOS TRASTORNOS DE PÁNICO

Como ya hemos repetido en otras ocasiones el paciente pánico tiene el problema de centrar su atención excesivamente en sus sensaciones corporales. El paciente a menudo puede tener serios problemas en una crisis para sustituir los pensamientos catastrofistas por otros pensamientos alternativos más realistas, dada la dificultad para concentrarse y razonar que suele producirse en un ataque de pánico. La respiración lenta pueden ayudar a disminuir la ansiedad, para así poder aplicar las estrategias de discusión cognitiva. En otras ocasiones sin embargo puede ser muy útil intentar dejar de pensar por un momento en el ataque de pánico , dirigiendo la atención hacia otro estimulo.

Con esto se intenta cumplir dos objetivos: ayudar al paciente a desviar la atención que centra en sus propias sensaciones y permitirle dejar de pensar en las interpretaciones catastrofistas en un momento en que le puede resultar difícil pensar de un modo más racional.

Una primera manera de empezar con esta terapia es:

Pedirle al paciente que haga un ejercicio físico o hiperventilarle.

Posteriormente se le pide al sujeto que intente concentrase activamente en todas las sensaciones que esta teniendo en ese momento.

Una vez que el sujeto ha captado esas sensaciones se le solicita que rápidamente intente describir en voz alta y con todo lujo de detalles, un objeto que se encuentre en el despacho.

Cuando el paciente lleva un tiempo describiendo el objeto y parece concentrado en esa tarea, se le pregunta si todavía es consciente de su corazón o de su sensación de inestabilidad. Generalmente el sujeto ya no es consciente de su funcionamiento o no esta pendiente de él.



De este experimento surgen dos ideas fundamentales:

La autoatención corporal es un factor de primer orden en el origen de las crisis.

La atención en otro estimulo diferente, disminuye la conciencia acerca de la existencia del estimulo amenazante.

Podemos establecer 5 tipos diferentes de técnicas:

Centrarse en un objeto. Se trata de describir con todo detalle cualquier objeto, aludiendo a su forma, color, tamaño, textura, numero de objetos iguales que hay en la habitación. El objeto debe de ser lo suficientemente complejo con el fin de que pueda absorber su atención. Se le debe de explicar que la atención es un recurso limitado y que si el objeto es simple puede seguir prestando atención a sus sensaciones corporales

Conciencia sensorial. Consiste en tomar conciencia de lo que nos entra por los sentidos y hacer consciente lo que generalmente no percibimos conscientemente. Que vemos, que oímos, que sentimos por el tacto, que olemos, que gustamos.

Ejercicios mentales. A través de esta técnica se intenta que el paciente lleve a cabo cualquier actividad mental que requiera la suficiente dosis de atención para que se distraiga de su propio cuerpo (contar de cero a cien de 3 en 3, descontar de mil a 0 de 7 en 7, buscar palabras que empiecen por una letra determinada, buscar actores para una película, etc.). La dificultad de la técnica debe de ser ajustada con el paciente, ya que debe de ser lo suficientemente difícil como para atraer la atención del paciente pero sin producirle mas ansiedad si no la supera, pero al mismo tiempo no debe de ser muy sencilla de tal modo que el paciente no pueda dividir la atención.

Actividades absorbentes. Con esta técnica se trata de realizar cualquier actividad lo suficientemente absorbente como para que la persona se descentre. Es conveniente aconsejar una actividad que se encuentre en el repertorio habitual de las personas, para lo cual es conveniente preguntarle a los pacientes. Es necesario encontrar situaciones para cada una de las situaciones donde le pueden sobrevenir las crisis.

Recuerdos y fantasías agradables. Con esta técnica se intenta que el paciente se deje llevar por un recuerdo o una fantasía agradable para él. Se le pide al paciente si existe alguna imagen o pensamiento que cuando le viene a la cabeza le hace sentirse bien. Para que esta técnica sea efectiva debe de ser una imagen vivida y para ello hay que darle la instrucción de que explore todas las cualidades de la situación imaginada. Esta tarea es más difícil porque la imagen o la tarea no es neutra y es difícil buscar una imagen positiva en un momento en el que prevalece la ansiedad y el miedo.

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