domingo, 27 de diciembre de 2009

Siempre las libélulas

La carta que pego a continuación es textual (no la retoqué) me llegó gracias al post de la libélula ahí va:
Un poco eceptica de algunas cosas y creyente de otras, luego de vivir lo que me paso extrañamente con estas amigas libelulas, me gustaria compartir con ustedes lo que me ocurrio.

Resulta que desde hace 8 meses estoy vivendo en Buenos Aires fui becada por una Fundacion Venezolana para realizar estudios de posgrado en Argentina....El dia de mi cumple me encontraba bastante deprimida, porque estaba sola,lejos de mi casa, ademas me habia distanciado de un antiguo amor argentino que fue lo que me motivo a venir aca, mas alla de la beca, y nada estaba muy pero muy triste.

Resulto que unos compañeros de la facu me invitaron a cenar , para festejar mi cumple, para mi sorpresa cuando empece abrir los regalos recibi un dije de libelula, unos pendientes, unas tazas de cafe con unas libelulas dibujadas, con las tazas venian unos imanes de heladeras tambien de libelulas, al dia siguiente otra amiga me dio unos ganchitos de cabellos tejidos en macrame con forma de libelula, esa noche yo no lo podia creer y los empece a cargar, se pusieron de acuerdo , les dije, ahh la fiesta era motivo libelula, mis amigos se reian y estaban a la vez impresionados, me decian te juramos no nos pusimos de acuerdo, esto de celebrarte el cumple surgio de ayer para hoy y cada cual compro su regalo por su lado. Eso por una parte.

Me toco viajar a mi pais a una movida fuerte, fui a buscar a mi hija, quien estaba con el padre y se habia negado a darme el permiso para que viniera conmigo a la Argentina, estamos separados y me dio mucha guerra, yo estaba sufriendo por eso, ya habian pasado 6 meses sin mi nena, no podia mas, decidi viajar y pelear su tenencia, tratando de que el padre firmara el permiso de viaje para no llegar a juicio porque tardaria una vida entera, cuando iva a reunirme con el, en un restaurant, resulto que me rodio como una nube de bichos , yo iva con mi hija y la misma niña me dijo mama son libelulas, efectivamente muchas me rodearon, me las quitaba como mosquitos, yo no lo podia creer, otra vez las libelulas...

Antes de la firma me fui a la casa de mi hermana a tratar de encontrar paz porque dudaba de que el padre acudiera al acuerdo, ahi hay una pileta y me meti a nadar, en una de esas que saco la cabeza del agua en la orilla de la pileta estaban dos libelulas revoloteando, yo dije estoy obsecionada o sera que las estoy confundiendo con cualquier bicho, me puse a investigar en internet y si ...eran libelulas, muy raro no se ven en mi pais con frecuencia, a la final logre traerme a mi nena esta conmigo ahora.

Resulta que lo ultimo que me paso para terminar, fue que entre, mucho pasar estoy reintentando de vuelta, con este amor argentino, con el cual tuve siempre una gran sintonia pero la distancia habia deteriorado muchas cosas, el me invito hace 4 dias a la cena de Navidad con su familia, en la mesa se paro una Libelula muy pequeñita, mi hija fue quien la avisto, y como toda niña que ya sabe la historia repetitiva y asombrada de su mama,, dijo mami!!!! una libelula otra vez...

Hoy trato de encontrar el porque pero estoy segura que son señales desde arriba, para darnos fortaleza, para decirnos que si se puede alcanzar los sueños..

Gracias por escuchar esta historia ojala le sirva a otros de coincidencia y encuentro.

Yenny.


viernes, 4 de diciembre de 2009

Se nos fue el Gurí

Contubernios militares. Patéticas alianzas, oscuros proyectos; criminales métodos.
Todo quedaba expuesto cuando Luis Oviedo abría sus mapas y, como un General al mando de sus tropas nos rebelaba a nosotros (simples mortales veedores de "Combate") la importancia de conocer la esencia misma del Imperialismo.

Porque Oviedo daba charlas magistrales, no era como en las series sino que esgrimía el concepto revolucionario de batallas y guerras.
Escribía, y cuando lo hacía nos mostraba el trasfondo oscuro que el imperialismo quería ocultar.
Era sencillo para Él porque mamó y bregó desde joven por la reconstrucción de la lV internacional. ¡Tamaña empresa!
Te despido Gurí sabiendo que te fuiste pero no del todo porque en tus escritos reviviremos siempre tu sabiduría militante. Gracias Oviedo, gracias


jueves, 26 de noviembre de 2009

Noviembre horror

Toda una semana de lluvia y no lluvia
toda una semana con los brazos pegajosos y pesados, con ese calor que solo soportamos los que vivimos años en Baires, un calor así increíblemente lento, que percude como que no se va más, como si nos pisaran con un pie en los dedos para no dejarnos salir del pozo.
bueno así estábamos ayer en el colectivo.
encima en el colectivo y camino a mi dentista, sí sí, completita.
Pero... llegó la lluvia de nuevo esta vez con nuevos bríos que furiosamente entraba por las ventanillas y calor o no nos las hizo cerrar lo que se dice un alivio más pesado aún ¿me explico?
Lo cierto es que masticando bronca y oyendo entre los usuarios más quejas de pronto subió Ella y cambió la historia.
Subía con 8 añitos a cuestas( corriendo y a los gritos ), se sentó rápidamente esperando a que el Padre sacara los boleto.
Un instante después dijo con toda su boca:
¡Qué hermosa lluvia Pá!Pum!
¡ Y me alegró el día!
Así sin quererlo y sin prólogo mediante empecé a ver las cosas con otros ojos.
Con ojos de niño,
volví a sentirme asombrada mirando caer las gotas sobre el asfalto
y reírme al ver esos globitos danzantes ,
me oí diciendo como cuando chica
"Va a llover un montón, mirá, mirá sino los globos!";
vi mejor el color de los árboles que brillaban de limpitos gracias a la lluvia y me olvidé de las sequías , las inundaciomes, cambios climáticos y de la dentista.
Solo disfruté al acordarme de las caminatas por el cordón de la vereda y el chapaleo en el barro del pasado.
Y sí, en ese momento fuí feliz.
Por eso la moraleja de esto serísa que tenemos que rodearnos de niños y junto a ellos asombrarnos por las maravillas que nos toca vivir

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Quince pesos


Ya sé no son muchos. Como diría un conocido mío, no hay mucho ni poco: tenés o no tenés
Bue...la canción es esta:
se puede decir que en este casoen particular(sí ya voy yavoy)
fue tirar la plata porque si no ¿qué es invertirlos en ver a Andy Warhol?
Es sobre él para él todo con él un Él gigante y como para sintetizar el chiste una gigantografía de él con Marta Minujin...
es cuando las palabras huelgan.
Así que si quieren gastar quince pesos en ver a un ícono pop y/o de la decadencia capitalista, vayan nomás y como para salvar las papas de semejante pérdida de tiempo tomense un buen tiempo como para ver a los exponentes lainoamericanos que en carácter de muestra permanente están en el Malba un sitio a todas luces Re-top pero al margen de eso un Berni Una Khalo un Rivera te dan ganas de creer otra vez en el arte


miércoles, 18 de noviembre de 2009

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Hablando de libélulas

En ese abril todo era nublado
desde el cielo hasta los ojos.
Los abriles suelen a veces ser
mejores unos que otros,
sólo que esta vez las nubes
fueron protagonistas.
Gracias a ellas pude vislumbrar
claramente como venía planeando .

Con pausados movimientos
iba acercándose hacia mí.
Y supe en ese instante
por el susurro de sus alas
que la vida es simplemente
movimiento.
Y me alegré de verla.
Y me alegré al contemplarla.
De aquí en más
disfrutaré
cuando lleguen los abriles.
Para volver a saludarla
agradeciendo su existencia.

Por que en abril
llegó Violeta:
Nuestra libélula


martes, 29 de septiembre de 2009

Talando Talares


Las calles eran largas y llenas de polvo, mucho polvo.
Los árboles eran altos, inmensos y movían sus ramas al compás de nuestros pasos...
El tiempo parecía no correr y, llegar al terreno nos llevaba una eternidad.
Igual de eterno fue el viaje en tren para llegar a la estación que años más tarde recorrería con mis Hijas.
Lo que pasaba en ese entonces es que yo contaba con la friolera de los 9 añitos de edad y todo, absolutamente todo era grande, lejos o cansador.
Pero igual cumplíamos con el cometido de llegar al famoso sitio en donde veinte años después planearí mi vida, mi futuro de construcions permanentes.
En donde las risas, las lágrimas y las corridas de mis nenas iban a convertirme n una mujer enérgica...enérgica ¿porqué no?
El el 64 : un paisaje desolado, hoy rodeada de vecinos agradezco la visión de mis Padres que me legaron el amor "a la tierra de uno".
Y bueno, es lo que quería decir...

viernes, 18 de septiembre de 2009

A las puertas de un delito

LLego a la librería de la calle Constitución, en realidad ella llega a mí de repente, como en una visión nocturna cuando se hace la luz...
nos encontramos y al entrar ante tanta verborragia papelesca, me pregunto ¿robar libros es robar?
¿ustedes que opinan?
no, no lo hice, no, lo pensé, siempre lo pienso pero nunca puedo. Insisto estará mal porque es como un alimento especial no?, sin valor hasta que alguien lo toma entre las manos y viaja dentro de él, del libro digo
¡qué cosa! en fin me llevé una Agata para las nochecitas tibias en mi cama y todos felices, o por lo meos yo y el librero
Salute

domingo, 30 de agosto de 2009

45 consejos

Escrito por Regina Brett, 90 años, de "The Plain Dealer", Cleveland , Ohio

"Para celebrar la llegada a mi edad avanzada, una vez escribí las 45 lecciones que la vida me ha enseñado. Es la columna más solicitada que jamás había escrito." Mi odómetro llegó a los 90 , así que aquí les va la columna una vez más:

1. La vida no es justa, pero aún así es buena.

2. Cuando tengas duda, sólo toma el siguiente paso pequeño.

3. La vida es demasiada corta para perder el tiempo odiando a alguien.

4. Tu trabajo no te cuidará cuando estés enfermo. Tus amigos y familia sí. Mantente en contacto.


5. Liquida tus tarjetas de crédito cada mes.

6. No tienes que ganar cada discusión. Debes estar de acuerdo en no estar de acuerdo.

7. Llora con alguien. Alivia más que llorar solo.

8. Está bien si te enojas con Dios. El lo puede soportar.

9. Ahorra para el retiro comenzando con tu primer cheque de nómina.

10. Cuando se trata de chocolate, la resistencia es inútil.

11. Haz las paces con tu pasado para que no arruine el presente.

12. Está bien permitir que tus niños te vean llorar.

13. No compares tu vida con otros. No tienes ni idea de lo que se trata su travesía.

14. Si una relación tiene que ser secreta, no debes estar en ella.

15. Todo puede cambiar en un parpadear de ojos. Pero no te preocupes, Dios nunca parpadea.

16. Respira profundamente. Esto calma la mente.

17. Elimina todo lo que no sea útil, hermoso o gozoso.

18. Si algo no te mata, en realidad te hace más fuerte.

19. Nunca es demasiado tarde para tener una niñez feliz. Pero la segunda depende de tí y de nadie más.

20. Cuando se trata de perseguir aquello que amas en la vida, no aceptes un " no" por respuesta.

21. Enciende las velas, utiliza las sábanas bonitas, ponte la lencería cara. No la guardes para una ocasión especial. Hoy es especial.

22. Prepárate de más, y después sigue la corriente.

23. Sé excéntrico ahora. No te esperes a ser viejo para usar el morado.

24. El órgano sexual más importante es el cerebro.

25. Nadie está a cargo de tu felicidad, más que tú.

26. Enmarca todo llamado "desastre" con estas palabras: "En cinco años, ¿esto importará?"

27. Siempre elige vida.

28. Perdónale todo a todos.

29. Lo que las otras personas piensen de ti no te incumbe.

30. El tiempo sana casi todo. Dale tiempo al tiempo.

31. Por más buena o mala que sea una situación, algún día cambiará.

32. No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace.

33. Cree en los milagros.

34. Dios te ama por lo que Dios es, no por lo que hayas hecho o dejado de hacer.

35. No audites la vida. Sólo llega y aprovéchala al máximo hoy.

36. Llegar a viejo es mejor que la alternativa--- morir joven.

37. Tus niños sólo tienen una niñez.

38. Todo lo que verdaderamente importa al final es que hayas amado.

39. Sal todos los días. Los milagros están esperando en todas partes.

40. Si todos apiláramos nuestros problemas y viéramos los montones de los demás, rápido arrebataríamos de regreso los nuestros.

41. La envidia es una pérdida de tiempo. Tú ya tienes todo lo que necesitas.

42. Lo mejor está aún por llegar.

43. No importa cómo te sientas... párate, arréglate y preséntate.

44. Cede.

45. La vida no está envuelta con un moño, pero sigue siendo un regalo.

y acá comienza la parte oculta, hasta el final de la nota.

viernes, 28 de agosto de 2009

Dijo Cortázar:

'La coma, esa puerta giratoria del pensamiento...'

Analizá esto:

"Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en
cuatro patas en su búsqueda.”

Si sos mujer, con toda seguridad colocarías la coma después de la
palabra mujer...si sos hombre




la coma estaría después de la palabra tiene.
¡qué comas éstas! ja

jueves, 27 de agosto de 2009

"Un mate y un amor"

Me había olvidado que existía este texto: tá güeno.
Pertenece a Lalo Mir ahí va

El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca.

Pero no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed.

Es más bien una costumbre, como rascarse.

El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo.

Cuando llega alguien a tu casa la primera frase es 'hola' y la segunda: '¿unos mates?'.

Esto pasa en todas las casas. En la de los ricos y en la de los pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y chismosas, y pasa entre hombres serios o inmaduros.

Pasa entre los viejos de un geriátrico y entre los adolescentes mientras estudian o se drogan.

Es lo único que comparten los padres y los hijos sin discutir ni echarse en cara.

Peronistas y radicales ceban mate sin preguntar.

En verano y en invierno.

Es lo único en lo que nos parecemos las víctimas y los verdugos; los buenos y los malos.

Cuando tenés un hijo, le empezás a dar mate cuando te pide. Se lo das tibiecito, con mucha azúcar, y se sienten grandes. Sentís un orgullo enorme cuando un esquenuncito de tu sangre empieza a chupar mate. Se te sale el corazón del cuerpo.

Después ellos, con los años, elegirán si tomarlo amargo, dulce, muy caliente, tereré, con cáscara de naranja, con yuyos, con un chorrito de limón.

Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates. La gente pregunta, cuando no hay confianza: '¿Dulce o amargo?'. El otro responde:


'Como tomes vos'.

Los teclados de Argentina tienen las letras llenas de yerba. La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Con inflación, con hambre, con militares, con democracia, con cualquiera de nuestras pestes y maldiciones eternas. Y si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da.

La yerba no se le niega a nadie.

Éste es el único país del mundo en donde la decisión de dejar de ser un chico y empezar a ser un hombre ocurre un día en particular.

Nada de pantalones largos, circuncisión, universidad o vivir lejos de los padres.

Acá empezamos a ser grandes el día que tenemos la necesidad de tomar por primera vez unos mates, solos.

No es casualidad. No es porque sí.

El día que un chico pone la pava al fuego y toma su primer mate sin que haya nadie en casa, en ese minuto, es que ha descubierto que tiene alma.

El sencillo mate es nada más y nada menos que una demostración de valores...

Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena. Es querible la compañia.

Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablás mientras el otro toma y es la sinceridad para decir: ¡Basta, cambiá la yerba!'.

Es el compañerismo hecho momento.

Es la sensibilidad al agua hirviendo.

Es el cariño para preguntar, estúpidamente, '¿está caliente, no?'.

Es la modestia de quien ceba el mejor mate.

Es la generosidad de dar hasta el final.

Es la hospitalidad de la invitación.

Es la justicia de uno por uno.

Es la obligación de decir 'gracias', al menos una vez al día.

Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.
Lalo hablando por la radio en su programa Lalo bla bla bla

Eso es el mate para nosotros los argentos ¡qué no?

¡Chiste chiste!

Poder de síntesis
La Maestra le dice a sus alumnos que tienen 2 horas para hacer una
redacción, pero el primero que la termine se puede ir a su casa. La
redacción deberá abordar los siguientes 4 temas:

1. Sexo
2. Monarquía.
3. Religión.
4. Misterio.

Jaimito fue el primero en entregar (1 minuto). Su redacción decía:

¡SE VIOLARON A LA REINA!, ¡DIOS MÍO!. ¿QUIÉN FUE?

Va otro


Fallece el abuelo a los 95 años.El nieto va a darle el pésame a su abuela de 90 y encuentra a la anciana llorando; la abraza y la consuela.
Un rato después, cuando la nota más calmada, el nieto aprovecha y le pregunta:
- Abuelita, ¿cómo murió el abuelo?
- Fue haciendo el amor… - le confiesa la mujer.
El muchacho le replica que las personas de 90 años o más no deberían tener sexo porque es muy peligroso, pero la abuela le aclara:
- Lo hacíamos solamente los Domingos, desde hace cinco años, con mucha calma, al compás de las Campanadas de la iglesia; 'ding' para meterla, 'dong' para sacarla....
- ¿Y que falló abuela? le pregunta el nieto....
- ¡¡¡ Ay’mijo !!!, ¡¡¡ pasó el de los helados sacudiendo esa campanita de mierrrrda !!!











martes, 25 de agosto de 2009

Ventanas que van y vienen


Por esta ventana que supo conocer otras calles otros olores por La Plata y la hicimos poco a poco de Tigre.
Por esta ventana pasaronb los años y cruzaron personas cual puerta.
Esto es tan literal como cierto: no teníamos puerta y la ventana era ten grande que solo levantando un poco la patita, podíamos cruzarla...
Puede parecer metafórico, pero no lo es. Esta ventana fue testigo de 25 años en nuestras vidas. A riesgo de parecer melancólico y cursi, la posta, es que es así: testigo de nuestras vidas.
Por eso cuando la cambiamos a mí me agarró el bajón, la saudade o como se diga, como en una película ví pasar imágenes tras imágenes escenas pasadas:
Me ví retando a un vecino que corrió la cortina para ver que hacíamos (como no tenía vidrios...y eramos nuevos en el barrio...) recuerdo como lo reté y nunca más repitió la incursión.
De golpe ví a mis hijas asomadas como en un balcón para ver si los chicos andaban por la vereda o como espiábamos para tirarle un baldazo en carnaval a el próximo enemigo que avanzara. Veo, veo más cosas, miles de cosas pasar y pasar. 4Es inevitable, no puedo parar, bueno excepto ahora que me llama el presente y acá comienza la parte oculta, hasta el final de la nota.

domingo, 23 de agosto de 2009

Carta de una Mamá a sus Hijos

Siempre que quieren hablar de madres en la televisión muestran
mujeres con chicos en los brazos, sonrientes, dulces, cariñosas, sin
una pizca de cansancio, espléndidamente maquilladas y a eso agregan
maravillosas frases de posters.

¡¡Mentiras !!!

Las mamás no somos abnegadas amantes del sacrifico y
aguerridas guerreras que todo lo pueden.


Las mamás lloramos abrazadas a la almohada cuando nadie nos
ve, pedimos la peridural en el parto
y puteamos en 17 idiomas cuando tenemos que poner el
despertador a las 2 de la mañana para ir a buscarlos a una
fiesta.

Cuando les decimos que no se peleen con ese compañerito que
les dice 'enano' o 'cuatro ojos', y les damos toda clase de
explicaciones conciliatorias, en realidad querríamos tener el
cogote del pequeño verdugo entre nuestras manos.

Y también pensamos que la vieja de geografía es un mal bicho
cuando les baja la nota porque no saben cuántos metros mide el
Aconcagua que, al final, a quién cuernos le importa.
Pero no lo podemos decir.

No es que nos encante pasarnos horas en la cocina tratando de
que el pescado no tenga gusto a pescado y disimulando las
verduras en toda clase de brebajes, en lugar de tirar un Patty
a la plancha..... Es que tenemos miedo de que no crezcan como
se debe.

No es que nos preocupe realmente que se pongan o no un
saquito... Es que tenemos miedo de que se enfermen.
No es que los queramos más cuando se bañan.... Es que no
queremos que nadie les diga roñosos.
No lo hacemos por Uds. Lo hacemos por nosotras.
Porque ser mamá no tiene que ver con embarazos, pañales y
sonrisas de aspirinetas.

Tiene que ver con querer a alguien más que a una misma. Con
ser capaz de cualquier cosa con tal de que ustedes no sufran.
NADA, nunca, jamás.

Ustedes nos hacen felices.... cuando les encantan nuestras
milanesas, cuando nos consideran sabias por contestar todas
las preguntas de los concursos de la tele.

Cuando vienen llorando a gritos porque se rasparon la rodilla
y nos dan la posibilidad de darles consuelo y curitas.
Cuando recién levantadas nos dicen, qué linda que estás, mamá.

Ustedes nos hacen mejores.
Nos dan ganas y fuerzas. Nos comeríamos un gurka crudo antes
de que les toque un dedito del pie. Nos lavamos la cara y
salimos del baño con una sonrisa de oreja a oreja para
hacerles saber que la vida es buena, aunque nos vaya como el
reverendo...

Cantamos las canciones de Chiquititas y vemos Barney y
escuchamos a Los piojos y compramos Nopucid y repasamos 500
veces la tabla del 2 y arreglamos el carburador para llevar a
los pibes a fútbol, a inglés, a dibujo, a la psicóloga, a
basquet, a volley, a danzas, a la casa de la amiga, a la
maestra particular, al dentista, al médico, a comprar un
pantalón...

Y armamos 24 bolsitas con anillitos y pulseritas y tratamos de
que la torta parezca un Pikachu
y nos buscamos otro trabajo y sacamos créditos y nos compramos
libros y vamos al psiquiatra
y al pediatra y a los videos y negociamos con los maestros y
los acreedores y recortamos figuritas
y estudiamos junto a ustedes ríos, provincias, las capitales
de los países de Europa y nos ponemos lindas y nos enojamos y
nos reímos y nos salimos de quicio y nos convertimos en la
bruja y la princesa de todos los cuentos....

Sólo y exclusivamente para verlos felices.
VERLOS FELICES ES LO QUE NOS HACE FELICES. Ojalá pudiéramos
pegar el mundo con cinta scotch (como el velador que cayó en
combate en la última guerra de pijamas party), para que fuera
un lugar mejor para ustedes.

GRACIAS POR HACERME SU MAMÁ. GRACIAS POR HACERME TAN
IMPORTANTE.

Gracias, por esas porquerías que hacen en el colegio con
corchitos y escarbadientes (que casi nunca entiendo para que
sirven pero guardo religiosamente)

Gracias por los abrazos, los besos, las lágrimas, los
dolores, los dientes de leche, las cartitas, los dibujos en la
heladera, el Amoxidal
por tantas noches sin dormir, los boletines, las plantas
rotas del jardín por jugar a la pelota,
por mi maquillaje arruinado por ser usado para jugar a la
mamá, por las fotos de la primaria .....

Son mis mejores medallas. Gracias porque LOS AMO. Y ese, es el
amor que me hace grande.

LO DEMAS ES MARKETING


Esto lo escribió Isabel Allende




jueves, 6 de agosto de 2009

Abrazando el presente venturoso!


Muchas veces, pero muchas veces compartímos sueños de otros.Seguramente esto podría encuadrar en esta consigna, porque el sueño largamente anhelado por el Bichi, pasó a ser mío desde el momento en que lo hablamos allá por los ochenta cuando recie´n iniciada nuestra relación nos veíamos yendo por las playas, con nuestras hijas incluídas para vender nuestras cerámicas (única manera de pensar en vacacionar, por entonces).
El único problemita era :

que no teníamos dónde ni con qué hornear las piezas...
Pero, miren como son las cosas; y esto confirma otro dicho:
-"Lo que pensás, es"
Se nos cumplió, por fin tenemos el horno y ahora un sin fin de proyectos para realizar con nuestras propias manos.
De ahí el título de la foto:
Abrazando el presente venturoso

sábado, 25 de julio de 2009

Nos robaron, no hay perdón


Si bien este es un sentimiento generalizado, la realidad(AFA mediante) fue otra.
La realidad estaba este 5 de julio bajo la lluvia y las piedras esperando abrazar un campeonato bien jugado y bien ganado pero no fue así...
Sólo quienes aman al fútbol pueden entender, los que tienen a un equipo que la pelea fecha a fecha, que van en conjunto con la misma garra hacia el arco rival, que no hablan mal ni de sus dirigentes ni de la hinchada, que juegan, solo eso juegan al fútbol saben de qué hablo.
LOS QUE AMAMOS EL FÚTBOL lloramos los goles con una alegría ancestral, alegría por Celia, alegría por Muti, alegría por Oscar, alegría por Ringo, alegría por mi Bichi, por mi Hija por mis cuñados, por todo un barrio y también lloramos de impotencia que es nada más ni nada menos la bronca por lo injusto.
Fue muy fuerte pero fue, ahora igual quedará en la historia, como siempre bah! como un grande, como lo que es! ¡Grande Huracán!

Cambiando Ventana 1

De pronto las cosas se suceden y se suceden y no hay ni un parito siquiera, entonces...
el cuerpo pide así, como sólo un cuerpo puede pedir, léase: una enfermedad que te obligue a sí parar.
Todo el mundo lo sabe hasta yo que a veces parezco de otro mundo, también lo sé, pero me hago la que más puedo y acá estoy.....de paro.
No voy a comentar mis últimas ñañas(aunque no sean tales) para no parecerme a esas "viejas" que hablan de sus nuevos descubrimientos físicon o mejor dicho nuevas deficiencias físicas, sino de todas las últimas cosas que me fueron sucediendo para terminar con este paro obligatorio:Esta es la parte que está a la vista

Excepto lo que nos hicieron en el partido Huracán-Vélez ,( esto merece capítulo aparte)lo demás fueron una serie de episodios de transformacionmes y cambios ¿y porqué no? de concreción de sueños ¡nada menos!
Es por eso que las cosas se movilizan dentro mío y como de orden se trata trateré de detallar una que otra cosita en la próxima entrega

sábado, 4 de julio de 2009

¿Será cierto?


Ya no me extraña nada, el hambre de mercados crea guerras para obtener buenos negocios, o sea es muy posible que este hombre esté en lo cierto.

martes, 30 de junio de 2009

Perú. 12 de septiembre; 1830

Amada mía:
¡Qué reguero de sangre es lo nuestro!.
Las provincias ya no están unidas ¿qué será de vos y de nuestros hijos?
Estoy tan solo
Rodeado de gente extraña, de caras aindiadas y sin vosotros ¡ay de mí!
¡Te habrás enterado de los vejámenes a los que fuí expuesto?
La cárcel, la soledad, pero luego, no te asustes, abogaron por mí. Tomás, el general Don José

En fin,
Ahora tengo hacienda, peones, pero, no tengo a los míos .
Tanta soledad en Alta mar
tanta soledad en Alta tierra .
Dicen que uno muere como vivió
¿Será verdad Vida mía?.
¿Será verdad?
Carta de Bouchard a su esposa

viernes, 26 de junio de 2009

La muerte que no anuncia

Los conocí hace un año, meses más, meses menos. Él lucía una barbita candado, unos cuantos kilos de más y una sonrisa despareja pero cálida, Ella era portadora de unos ojos brillantes y una sonrisa resplandeciente. Ni más ni menos que una pareja común. Sólo se diferenciaban de los demás en que el negocio no era "EL" negocio sino una pequeña parte de su vida, el negocio se cerraba cuando ellos querían compartir mateadas junto al río hablando de los hijos y de la pesca. El negocio familiar quedaba atrás si necesitaban unos días "a solas" bajo cualquier sauce llorón.
Lo importante era como desde los trece años en que se conocieron, lo importante era estar juntos.
Es raro decirlo, fue raro saberlo, porque siempre es raro enterarse de las ausencias permanentes que producen las muertes. Ésta quizás sea para todos una muerte más. Para mí no. Llegar al lugar preguntar por Ana y escuchar desde lejos la voz de su Amor diciendo.
- A Ana no la vas a ver más.
Me heló la sangre, me culpé por lo inoportuna y me sumí en las lágrimas de ese hombre que se estaba yendo de a poco con Ella. Ahora ya no importa ni cómo ni porqué, el asunto es que se fue, seguramente junto a un río sonoro esperando a su Amor de toda la vida...
Me quería despedir, es todo, fue un aprendizaje conocerlos.

jueves, 25 de junio de 2009

Descubriendo a Elina y a Anna

Magnífico! les dejo junto a sus voces frases sueltas, frases

para recordar:
Bajo la cúpula espesa
bajo el blanco jazmín;
Vayamos a recoger los lotos azules;
Fresca mañana;
Dónde el pájaro canta;
Nosotras invocamos unidas...
soy yo, me parece o realmente son hermosas? y

domingo, 21 de junio de 2009

André Paul Bouchard

En el verano del 2005 Federico Andahazi lanzó desde el Suplemento Ocio de Clarín el primer cuento interactivo, o sea, Él escribía desde el suplemento y nosotros los lectores le mandábamos nuestros agregados. No son muchos (los agregados digo)pero ha sido un trabajo interesante para mí, entonces retomé el cuadernito y me decidí a transcribirlo, en principio los ubico:
Bouchard era un Corso, léase tenía patente de Corso que era un contrato por el cual el Estado otrorgaba el derecho de atacar, apresar o saquear a todo buque que enarbolara la bandera enemiga a cambio de quedarse con parte del botín ¿interesante no?.
Más interesante es que en caso de naufragio, nada, no se entregaba nada ¿me explico?
De aquí en más sumando datos reales y otros novelados me puse en campaña de investigar al susodicho:
1828- Se retiró, siguió al servicio de la Marina Peruana, se estableció en las Haciendas de San Javier y San José de Nazca, adjudicadas por el Congreso Peruano, fundó un gran Ingenio Azucarero.
No volvió a ver a su esposa ni a sus hijos.
Fue muy violento con los peones de sus Haciendas.
En 1837, golpeó a un sirviente, agarró un pistolón y el sable de abordaje pero fue tarde.
Los sirvientes lo mataron a puñaladas...

martes, 16 de junio de 2009

La felicidad ja ja ja ja


El domingo estuve en la cancha de Boca
Los comentarios huelgan, bah! igual agrego! ¡una felicidadddddddd!

domingo, 7 de junio de 2009

A los pies de usted

La energía; tu energía; nuestra energía ¿qué es?
es la fuerza dinámica que circula a través del cuerpo continuamente.
Es vida.
A veces por no parecer tajante se nos bloquean las energías o mejor dicho se bloquean los canales por donde ella pasa.
Quienes alguna vez transsitamos por el Reiki lo sabemos, todas las técniccas chinas se basan en la armonía de nuestros chakras, entonces como quien no quiere la cosa les voy a dar un consejito de reflexología que da buenos resultados .
Antes de acostarse a hacer noni noni sentados en la cama tomamos el pie izquierdo y acariciamos el pie durante algunos minutitos, hay que hacerlo despacito cuidando de no dejar sin acariciar ninguna superficie;
Luego se masajea más fuerte como si estuvieramos amasando el pie.
Pasados unos minutos cerrando el puño derecho damos golpecitos ni muy muy ni tan tan fuertecitos a lo largo de la planta del pie...
Así es como empieza a fluír la energía, ahora imagínense que por el empeine corren unas líneas que terminan en los dedos por ellas pasen los dedos como caminando hacia las puntas.
Ahora tranqui ¡a sonar los dedos sacando mentiritas!
El final puede que duela un poco tampoco se maten ¿eh?:
Hay que enlazar los dedos del pie izquierdo con los de la mano derecha ¡ojo, despacito! y la sostienen el mayor tiempo posible.
Hacen lo mismo con el pie derecho cuando ternminen habrán destrabado todos los canales y si lo hacen a diario posta, posta que dormirán mejor y mejoraran la salud.
¿lindo no?

sábado, 6 de junio de 2009

Recoleta adentro


El domingo pasado anduve dando vueltas por la Recoleta.
Los cementerios para mí tienen una atracción particular; soy de las que llegan a un sitio cualquiera y pregunta por donde queda el cementerio.
Recorrer los pasillos ver plaquetas que honran memorias, fotos apagadas, floreros vacíos o llenos con flores secas y/o de plástico; césped cortadito, enormes ángeles vigilando los cielos, todo, todo me atrae.
Son imágenes que me hablan, del muerto o de los vivos.
Es lo que queda con los que quedan es el fin de alguien o el fin de una etapa.
Será por eso o por vaya a saber que otra vida me hace vibrar.
Lo cierto es que, volviendo al punto me encontré en Recoleta la tumba que había olvidado y caí en la cuenta que no solo yo era la olvidadiza sino todos y cada uno de los gobiernos de turno.
Me acordé de una sonrisa, me acordé de mi tía más querida regalándome su libro, la dedicatoria y el final del libro

"Yo diría al joven que tal vez lea estas líneas paseándose en los mismos claustros donde transcurrieron cinco años de mi vida, que los éxitos todos de la tierra arrancan de las horas pasadas sobre los libros en los primeros años. Queda esa química y física, esas proyecciones de planos, esos millares de fórmulas áridas, ese latín rebelde y esa filosofía preñada de jaquecas, conducen a todo a los que se lanzan en su seno a cuerpo perdido.
Bendigo mis años de Colegio, y ya que he trazado estos recuerdos, que la última palabra sea de gratitud para mis maestros y de cariño para los compañeros que el azar de la vida ha dispersado a todos los rumbos." Miguel Cané (Juvenilia)

Entonces pedí perdón por el olvido y seguí mi camino







viernes, 5 de junio de 2009

Mayoneza y café

Cuando
las cosas en la vida
Parecen
> demasiado,
> Cuando
> 24 horas al día
> No son
> suficientes...
> Recuerda
> el frasco
> De
> mayonesa y el café.
> Un
> profesor delante de su clase de Filosofía sin decir palabra
> tomo un Frasco grande y vacío de mayonesa y Procedió a
> llenarlo con pelotas de golf.
Luego
> le preguntó a sus estudiantes si el Frasco estaba lleno.
> Los estudiantes
> Estuvieron
> de acuerdo en decir que si.
> Así
> que el profesor tomo una caja llena de Canicas y la vació
> dentro del frasco de Mayonesa. Las canicas llenaron los
> espacios Vacíos entre las pelotas de
> golf.
> El
> profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco
> estaba lleno, ellos volvieron a decir Que si.
> Luego...el
> profesor tomo
> Una
> caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto,
> la arena lleno todos los espacios Vacíos, así que el
> profesor pregunto nuevamente Si el frasco estaba lleno. En
> esta ocasión los estudiantes respondieron Con un
> 'si' unánime.
El profesor enseguida
> agrego 2 tazas de café Al contenido del frasco y
> efectivamente llenó Todos los espacios vacíos entre la
> arena. Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la
> risa se apagaba, el profesor dijo:
>'QUIERO
> QUE SE DEN CUENTA QUE ESTE FRASCO
> REPRESENTA
>
>
> LA
> VIDA'.
>
>
> Las
> pelotas de golf son las cosas Importantes,Como la familia,
> los hijos, la salud, Los amigos, todo lo que te apasiona.Son
> cosas, que aún si todo lo demás lo Perdiéramos y solo
> éstas quedaran,Nuestras vidas aún estarían
> llenas.
> Las
> canicas son Las otras cosas Que importan, como El trabajo,
> La casa, El auto, etc.
> La
> arena es todo Lo demás,
> Las
> pequeñas Cosas.
'Si
> ponemos la arena en el frasco primero, no habría espacio
> para las canicas ni para las pelotas de
> golf.
Lo
> mismo ocurre con la vida'.
Si
> gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas
> pequeñas, nunca tendremos lugar para las Cosas realmente
> importantes
Presta
> atención a las cosas que son
> cruciales
> Para tu
> felicidad.
> Juega
> con tus hijos,
Tomate
> tiempo para asistir al doctor,
> Ve con
> tu pareja a cenar,
Practica
> tu deporte o afición favorita.
> Siempre
> habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del
> agua.
> Ocúpate
> de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente
> importan.
> Establece
> tus prioridades, el resto es solo
> arena..
> Uno de
> los estudiantes levantó la mano y pregunto que representaba
> el café.
>
> El
> profesor sonrió y dijo:
>
> 'Que
> bueno que lo preguntas... Sólo es para demostrarles, que no
> importa cuan ocupada tu vida pueda parecer,siempre hay lugar
> para un par de tazas de café con un
> amigo.'
>
>
>
>

domingo, 31 de mayo de 2009

Tengo Mamá

Mi Madre aparece siempre en mis recuerdos con esa claridad y calidez que siempre tienen las madres cuando aparecen.
Es seguro que en esto coincidimos todos y si eso de los 21 gramos es cierto, hoy ,Ella se sentiría contenta por traerla a mi presente.
Ojo, nada paranormal, solo que uno de sus miedos (el de mi Madre digo) era el olvido. También en esto,convengamos, el olvido es lo peor de los males.
¡Lo que no hacemos para evitarlo!

Lo cierto es que a pesar de haber compartido juntas unos pobres quince años siguen resonando en mí sus palabras tal como si hubiesen sido dichas ayer.
No la nombro habitualmente tal es así que hace poco en una charla informal de cumpleaños, sentada junto a una amiga sicóloga, la misma (sicóloga al fin) me preguntó si yo me había llevado mal con mi Madre (?) y ante mi asombro aclaró (¿dije que es sicóloga?) "que como nunca le había hablado de Ella pensó que...bla bla."
(!!)
Quizás, solo digo quizás el motivo sea todo lo contrario (¿no anda por ahí la sicologa no?) lo que duele mucho parece menor si uno no lo nombra.
En fin, mi Vieja aparece así como dije al principio denodadamente cada día de mi vida.
Aunque no lo escuchen seguido fueron mis mejores quince años, los más cuidados , los más seguros , los años en que más me quisieron ,por lo menos en esa forma incondicional que tienen los padres, sólo por ser y eso Señores (sicóloga amiga) aunque no se mencione, nunca se olvida .

sábado, 30 de mayo de 2009

Ajo y Agua


Primer acto: Abuelito criando peces ante los ojos azorados de su nieto.
Segundo acto: aniversario del nieto ya mayor, mujer regalando pecera.
Tercer acto: mujer sentada averiguando sobre la vida y obra de los peces en internet
Y la pregunta del millón:
¿los peces nadan?
Mujer:- Mire Don yo tengo un pez que está acostado en el fondo de la pecera, que lo miro y murmura hasta creí ver que cierra un ojito a modo de guiño.
-Oiga Don usted ¿que opina?

Experto en peces : -Mire Señora fíjese en el PH del agua ,fíltresela , póngale poca comida y no vaya a introducirlo de golpe en el líquido elemento porque puede estresarse.
Mujer : -Oiga Don lo que yo quiero saber es si los peces nadan o es idea mía, porque ahora le trajimos un hermanito, muy lindo ,naranjita con colita y ¿adivine qué? tampoco nada... por eso por favor contésteme ¿nadan o no nadan? así duermo tranquila, porque entre el PH, el filtro, el stress, todo indica que me estuvieron engrupiendo con la simpleza de lo natural¡!
Por lo pronto dejo un consejito:
-Mujeres, cuando tengan que hacer un regalito por el aniversario ni en pedo se les pase por la cabeza regalarle al nieto de alguien una pecerita
porque como es sabido Ajolos peces de colores ¡no existen!

jueves, 28 de mayo de 2009

Amina


Hoy tuve un sueño. Soñe con esta mujer.
Me ví en su piel y agradecí al Cielo no ser ella.
¿no ser Ella?
La vida nos pone a prueba y en esta sociedad todas las mujeres de una o de otra manera podemos ser Ella.
Para que no se olvide las crónicas cuentan esto:

Cuentan que en el 2003,una campaña mundial impidió que la lapidaran por haber tenido una hija después de divorciada. Es un ícono de la lucha por los derechos de las mujeres, hoy vive pobre y enferma en Kurami, su aldea natal, al Norte de Nigeria.--------------------------------------------------------------------------------
Está enferma y sin posibilidades de alimentar a sus hijas.
Amina volvió a su pueblo, tiene otra hija, Mariam, a la que a duras penas está amamantando, y depende de la ayuda de sus familiares con los que convive en una choza de barro.

“Estoy triste porque estoy sola y no puedo cuidar bien de mis dos niñas. Tampoco me siento bien. Estoy enferma, pero son los problemas con los niños los que me hacen estar así. No tengo con qué alimentarlos”, le dijo al diario español El País.

Como en setiembre de 2003, cuando su rostro sereno llegó a los diarios y los televisores de todos los continentes, Amina sigue viviendo en Kurami una aldea agrícola y pobrísima. Entonces, un tribunal islámico la había condenado a morir apenas destetara a Wasila, su tercera hija, concebida fuera del matrimonio y cuando ya estaba divorciada. Enterramiento hasta las axilas y apedreamiento hasta morir. Esa es la pena para el adulterio prevista en la sharía, el sistema jurídico basado en una interpretación ortodoxa del Corán vigente en 12 de los 18 estados del Norte de Nigeria

¿Cómo es que llegó a eso? Amina, la menor de 13 hermanos, se casó por primera vez a los 14. De ese matrimonio de 12 años nacieron dos hijos. Se divorció y volvió a casarse, aunque por poco tiempo: “Estuvimos casados diez meses, porque yo sufría hemorragias y él no quería pagar mis medicamentos”, les contó a los periodistas que seguían su juicio. Después de ese segundo divorcio vino el nudo de la pesadilla: Yahaya Mohamed, sobrino lejano de su segundo marido comenzó a cortejarla. El noviazgo duró once meses. “Cuando fue evidente que que su familia no lo dejaría casarse conmigo, me sedujo y mantuvimos relaciones sexuales dos veces. Eso es todo”, contó incrédula. Cuando se enteró del embarazo, el padrastro de Amina fue a quejarse al jefe del pueblo. El seductor aceptó su responsabilidad y prometió mantener a la beba, llamada Wasila. Muy poco después incumplió su promesa y Amina fue arrestada. El mismo juez que la condenó a muerte, exoneró a su amante. La Corte de Apelaciones de Katsina invalidó ese dictamen y otro que en segunda instancia lo había confirmado.

El fallo fue interpretado como el resultado de la impresionante campaña internacional a la que se sumaron millones de firmas a los pedidos de celebridades. El revuelo hizo que el mismo presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, cristiano nacido en el sur, anunciara la suspensión de las lapidaciones. Con su beba Wasila siempre a upa, y dando muestras de un estoicismo fuera de lo común, Amina se convirtió en ícono de la lucha por los derechos de las mujeres, sobre todo de las más pobres
Aún dice “Cuando me dejaron libre volví a Kurami. Todos me reciben siempre muy bien en esta aldea. Es mi casa. Me buscaron un marido que no me gustaba. Me casé y tuve otra niña, Mariam, a la que estoy amamantando todavía. Mi marido me abandonó a los seis meses de casarnos. Estoy sola otra vez”, contó al medio español.
Después de ser absuelta y mientras todavía residía en Katsina, ciudad donde fue juzgada, la asociación encargada de su defensa le organizó un casting de maridos. El hecho es curioso e inusual incluso en Nigeria, donde la mayoría de los matrimonios son concertados, pero mediante métodos más convencionales. En este caso WRAPA (Avance y Protección Alternativa para los Derechos de la Mujer, según sus siglas en inglés) llamó a concurso público y luego se dedicó a entrevistar a los candidatos que aparecieron. Hoy, las integrantes de WRAPA reconocen que la iniciativa fue un error, pero alegan que sólo buscaban la estabilidad económica de Amina. Tras mucho buscar, la casaron con un hombre que vivía en Abuya (la capital de Nigeria) y que, si bien ya tenía una mujer, estaba dispuesto a hacerse cargo de ella.

El fracaso de ese matrimonio expuso la tragedia de su biografía y la de las tantas otras. Hoy, abandonada, pobre y enferma, Amina no tiene siquiera la libertad de recorrer la distancia mínima de su aldea. Ninguna mujer puede andar sin el permiso de su marido y el acompañamiento de un hombre de confianza. Cuando finalmente lo hacen, deben vestir una túnica que sólo deja ver sus caras. La cara extrañamente serena de la que no logra despertar de un mal sueño.













martes, 26 de mayo de 2009

Malena

Soy de escribir cosas en cualquier papelucho, eso ya me figuro que lo saben y sigo encontrándome con ellos a medida que descubro nuevos huecos donde se escondieron (voluntariamente claro) Aqui encontré unito que titulé pomposamente "Oda a Malena" con esa costumbre que tengo de querer crear cosas importantes a cada paso o mejor dicho de hacerles compartir esa creencia.
El caso es que Malena se merece una oda aunque las odas no sean prosadas(o si?),


Malena nació junto con cinco exponentes de la raza perruna hijos de Sabrina reina aún de esta casa, sus hermanos supieron irse después que lo pusimos en vidriera ofreciéndolos a cada buen transeúnte delante de ella.
Fue así que, uno por bonito, el otro por grandote, gordo o lo que sea fueron elegidos y abandonaron el "rancho" excepto... ajá adivinaron.Era fiera la pobre tenía todas las de perder, flaca, desmechada, chiquitita en fin, pero se salvó y quedó entre nuestros afectos y mimos para toda su vida. Era lindo verla cada mañana con unos ojitos brillosos moviéndose al compás de su cola.
No supo hacer destreza alguna solo permanecer recostada a nuestros pies lengüeteándonos las manos .Fueron catorce años con ella de testigo de nuestras vidas comiendo lo que nosotros comíamos o sea, compartiendo nuestras hambrunas y nuestras bonanzas.
Nos miraba con amor y corría desaforadamente para mostrarnos su emoción cuando llegábamos, saltaba si le tirábamos una pelota y se agachaba ante el menor grito.
Lo único que queda por aclarar es que cuando dije se salvó olvidé mencionar que para nosotros Ella también fue una salvación, porque el amor siempre salva, siempre nos salva y Malena nos hizo feliz.
Y bueno ,eso tenía para decir
.

lunes, 18 de mayo de 2009

Murió Benedetti

Estuvimos sentados en el Jardín Botánico, era el 73 y pensábamos qué linda era la vida cuando nos repetíamos "con sábanas qué bueno sin sábanas da igual!"
Eran los tiempos en los que hacer Inventario no estaba demás y en donde nos rebelábamos viendo a ese "hombre preso desde la cárcel mirando a su hijo".
Hoy partió hacia donde siempre hay Tregua y en donde lo esperan sus montevideanos con todos sus fuegos
y el fuego quedó para entibiarnos por siempre . Por suerte nos quedan esas palabras, para remontarnos a aquel banco del Botánico o en las calles donde codo a codo somos mucho más que dos. Gracias Mario Benedetti

domingo, 3 de mayo de 2009

Mirá que pienso y pienso...




Pasa, pasa

"Hago monumentos porque no estoy dispuesto a perder nada"


"Mi familia muerta" Adrián Villar Rojas

El título no da lugar a malas interpretaciones. Junto a la ballena también va muriendo el bosque de lengas. Es sobrecogedora la imagen y la perspectiva lo es aún más. . El autor es un artista rosarino de apenas 28 años, buscando información me encontré con otras maravillas esculpidas por sus manos y con esta frase:"Hago monumentos porque no estoy dispuesto a perder nada"
¡Te entiendo! ¡no sabés como te entiendo!

viernes, 1 de mayo de 2009

El Fenómeno Casciari o el "fenómeno" Casciari


El sábado conocí a ex-exiliados voluntarios hacia y desde España, y no pude sino preguntarles sobre Hernan Casciari, me contestaron:
-Me suena.
Yo me dije ¡ufa!
e insistí Hernan...el que escribió el primer best seller en blog
-Ése que vive allá y que Gasalla le protagoniza una obra
-Ah! me dijeron- creo, creo que me suena
para mi coleto pensé andá a cagar, pero al rato volví
-Lo tienen que conocer el libro se llama ESPAÑA DECÍA ALPISTE
-Ah! insistieron ellos con ese afan de repetir la misma onomatopeya
Creo que lo leímos, ah! sí sí...
Se acabó la conversación.
No se acordaban de nada y me dije; mejor me voy tras bastidores.
Ahora, no sé, digo no vaya a ser cosa que me los cruce por alguna fiestita o ágape o lo que sea, y seguramente saque el tema,( porque es también seguro que me voy a encontrar con alguno que esté de regreso de la Madre Patria) así que previendo ese posible encuentro ya vayan leyendo el mentado libro que aquí presento.
No sea cosa que no tengamos tema de conversación,por las dudas les dejo una recetita así la comentamos
Rugbier frito en salsa cubana
Ingredientes
* 1 continente joven
* 1 rugbier
* 1 libro de Marx
* 1 motocicleta
* 10 cubanitos
* 1/2 litro de aceite de oligarquía

Preparación
Llene un continente de injusticias y coloque en medio a un jugador de rugby de clase alta, un libro de Marx y una motocicleta. Tape todo con un repasador y deje macerar en un sitio húmedo durante varios años. Mientras tanto vayan pelando 10 cubanitos y poga un cerdo en una sartén. Cuando el rugbier se haya em papado de marxismo (verá que adquiere un tono cobrizo y le aparece una boina en la cabeza) quítele la motocicleta y revuélvalo junto a los cubanitos. Lleve todo a la sartén hirviendo hasta que no queden restos del cerdo. Retire al rugbier ( dejando hervir a los cubanitos en la salsa), péguele un tiro y trocéelo hasta que se convierta en camiseta .

¡Enrique Morcillo para Pascuas de regalo!

Tuve la suerte de "ligar" esl sábado de gloria...¡ojo! no confundir: ligar se dice aquí cuando algo te viene de arriba y en este caso preciso me regalaron un buen libro ¡un libro de tangos!

Sobre él Héctor Negro dijo:No son muchas las letras para canciones que resisten una lectura, ya que nacieron para ser cantadas con sus melodías, que es como deben ser ponderadas. Pero hay excepciones felices en toda la literatura tanguera de diferentes épocas. La actualidad nos descubre esta valiosa producción de Enrique Morcillo que además de exhibir esta virtud, acredita algunas versiones cantadas que corroboran su condición cancionística. De lo que pudimos escuchar y leer, nos queda la sensación de poder saludar a una nueva voz de este tiempo, tiempo al que sabe testimoniar su contenido. Que permite sumar a la letrística de hoy sólidad evidencias de que el tango tiene las letras que algunos le niegan porque desconocen y no quieren o no les conviene reconocerlas. Por sobre los éxitos transitorios se impondrá lo representativo que es lo que perdura. Lo que escribe Enrique Morcillo es representativo. Y es tango.

Para muestra, va esta, prometo subir más:
TE NECESITO
Necesito que la llave de tu casa
abra el nudo que se ciñe en mi cuello
y desate la angustia del veneno
que la culpa alojara en mi garganta

Necesito sembrarte tu mirada
que condena sin piedad adentro mío
con el trigo que confía en el rocío
que humedece la fe de la mañana.
Estribillo
Necesito besarte como un rito
que conjura la amenaza de la luna
de abandonar el cielo; la locura
de seguir diciendo que te necesito

Necesito el abismo de tu cama
donde mueren los potros su dulzura
donde la seda aprende su hermosura
y el vigor de acero se derrama.

Necesito comerme tus tostadas
y salir a luchar por esta vida,
necesito el retorno y la partida
y tributarte victorioso la batalla.

domingo, 26 de abril de 2009

El pase del siglo


Cuando desde las tribunas flameaban los colores rojo, rojo pasión rojo fuego, rojo amor, me transportaba al rojo del ejército ídem, a las gradas mujeriles pioneras de los equipos exitosos. Mujeres que amaban a sus jugadores, mujeres que acompañaban a sus hombres...hasta aquí...todo bien todo lógico, todo comprensible.
Hoy por hoy empezó el pase del siglo: dejé de ser la compañera de alguien en sus domingos y pasé a ser la hincha de un equipo...¡ojo! no de cualquier equipo
La hincha de Huracán.

El otro día una compañera de laburo me dijo:
-¡Traición!
y yo dije:
_Superación!
No es difícil comprenderlo:
Huracán es barrio: es Bonavena es Houseman.
Huracán es Jorge Newvery, es Verde nunca pierde,
es Caseros y Jujuy
Huracán es la pizzería donde tardan horas en traerte una birra
Huracán es Edgar abrazando a mi hija antes de llegar al Estadio.
eS IR LOS DOMINGOS, SÁBADOS O VIERNES Y LlENARNOS LOS OJOS DE LÁGRIMAS CON TANTO PASADO.
eS AMAR A LOS QUE NO CONOCÉS POR EL SOLO HECHO DE EXHIBIR EN SU PECHO EL gLOBO DE LOS AMORES
Por eso. por eso,
por aquello y por todo lo que solo se siente desde el alma:
Me reinvindico Quemera y lloro por sus colores
LLoro por su pasado y me paso con todo respeto a sus huestes
¡chapaux Huracán!

viernes, 10 de abril de 2009

Desde aquel día

El día amaneció lloviendo
y todo el mundo sabe que cuando llueve es de noche, medio gris, medio azul...
y la noche cae pesada sobre los hombros, te aprieta las sienes hasta dolerte los ojos,
como para no ver
somo solo puede ser una noche sin luna
y sin esrellas.
Ese día amaneció así
y sin vueltas era triste
ese día amaneció con lágrimas
y un grito enmudecido en el pecho
sin que llegara a la garganta
y se conviertiera en voz
ese día cambió mi vida
ese día dejé atras rubias cabelleras
que me cubrían con sus risas preciosas...
ese día empecé de nuevo yo, yo
solo yo, sola...
¿No era que la noche buena era buena?
Parece que han mentido
Vos sabés
Vos también
¿y ahora que hacemos con todo eso?
20/12/07

jueves, 2 de abril de 2009

¡Haceme la ronda en el barrio Batman!


Por un Batman en la cuadra!

Vida

"Ya perdoné errores imperdonables, intenté sustituir a personas insustituíbles y olvidar a personas inolvidables"
Ya hice cosas por impulso

Ya me decepcioné de personas que nunca pensé me decepcionarían pero también decepcioné a alguien
Ya abracé para proteger,
Ya sonreí cuando no podía hacerlo
Ya hice amigos eternos
Ya amé y fuí amado
pero también fuí rechazado
Ya fuí amado y no supe amar
Ya grité y me emocioné con tanta felicidad.
Ya viví amor e hice juramentos eternos, pero muchas veces "no cumplí"
Ya lloré escuchando una melodía y viendo fotos del pasado.
Ya hice un llamado telefónico solo para escuchar una voz.
Ya me enamoré por una sonrisa
Ya pensé que iba a morir de tanta añoranza y...
tuve miedo de perder a alguien especial (y acabé perdiendo)
Pero sobreviví y aún
no pasé por la vida...y
tú tampoco debieras pasar sin dejar huellas
Charles Chaplin

Seguimos con redes


Les voy a poner al tanto:
un buen día me llegó la invitación de el Club de Ajedrez de San Martín para el torneo que se realizaría en honor a mi Viejo:
la "Copa Juan José Harych" fue entonces que me dije: ¿porqué no hacerle un monumento a Pirulo...

El correr de los acontecimientos da para otras entradas lo cierto es que he recibido una nueva invitación y esa vez es para sumarme al grupo de Facebook que unciona en su honor y con el mismo objetivo: el Monumento. Los invito a verlo y ser parte se llama "Pirulo el Gigante de San Martin"
Me entusiasmó de nuevo la idea y me dije: hacele un blog a tu Viejo y bueno lo empecé:
Pirulovendedordecubanitos.blogspot.com

domingo, 29 de marzo de 2009

TÉCNICAS

Siempre me doy un paseíto por el grupo de "crisis de pánico", me coneca y sobre todo me ayuda a tener presente la importancia de pertenecer, de dar la mano a nuesros semejantes.
Por eso gracias a Carlos que lo subió les dejo unas técnicas para cuando el miedito aparece:



TÉCNICAS DISTRACTORAS PARA LOS TRASTORNOS DE PÁNICO

Como ya hemos repetido en otras ocasiones el paciente pánico tiene el problema de centrar su atención excesivamente en sus sensaciones corporales. El paciente a menudo puede tener serios problemas en una crisis para sustituir los pensamientos catastrofistas por otros pensamientos alternativos más realistas, dada la dificultad para concentrarse y razonar que suele producirse en un ataque de pánico. La respiración lenta pueden ayudar a disminuir la ansiedad, para así poder aplicar las estrategias de discusión cognitiva. En otras ocasiones sin embargo puede ser muy útil intentar dejar de pensar por un momento en el ataque de pánico , dirigiendo la atención hacia otro estimulo.

Con esto se intenta cumplir dos objetivos: ayudar al paciente a desviar la atención que centra en sus propias sensaciones y permitirle dejar de pensar en las interpretaciones catastrofistas en un momento en que le puede resultar difícil pensar de un modo más racional.

Una primera manera de empezar con esta terapia es:

Pedirle al paciente que haga un ejercicio físico o hiperventilarle.

Posteriormente se le pide al sujeto que intente concentrase activamente en todas las sensaciones que esta teniendo en ese momento.

Una vez que el sujeto ha captado esas sensaciones se le solicita que rápidamente intente describir en voz alta y con todo lujo de detalles, un objeto que se encuentre en el despacho.

Cuando el paciente lleva un tiempo describiendo el objeto y parece concentrado en esa tarea, se le pregunta si todavía es consciente de su corazón o de su sensación de inestabilidad. Generalmente el sujeto ya no es consciente de su funcionamiento o no esta pendiente de él.



De este experimento surgen dos ideas fundamentales:

La autoatención corporal es un factor de primer orden en el origen de las crisis.

La atención en otro estimulo diferente, disminuye la conciencia acerca de la existencia del estimulo amenazante.

Podemos establecer 5 tipos diferentes de técnicas:

Centrarse en un objeto. Se trata de describir con todo detalle cualquier objeto, aludiendo a su forma, color, tamaño, textura, numero de objetos iguales que hay en la habitación. El objeto debe de ser lo suficientemente complejo con el fin de que pueda absorber su atención. Se le debe de explicar que la atención es un recurso limitado y que si el objeto es simple puede seguir prestando atención a sus sensaciones corporales

Conciencia sensorial. Consiste en tomar conciencia de lo que nos entra por los sentidos y hacer consciente lo que generalmente no percibimos conscientemente. Que vemos, que oímos, que sentimos por el tacto, que olemos, que gustamos.

Ejercicios mentales. A través de esta técnica se intenta que el paciente lleve a cabo cualquier actividad mental que requiera la suficiente dosis de atención para que se distraiga de su propio cuerpo (contar de cero a cien de 3 en 3, descontar de mil a 0 de 7 en 7, buscar palabras que empiecen por una letra determinada, buscar actores para una película, etc.). La dificultad de la técnica debe de ser ajustada con el paciente, ya que debe de ser lo suficientemente difícil como para atraer la atención del paciente pero sin producirle mas ansiedad si no la supera, pero al mismo tiempo no debe de ser muy sencilla de tal modo que el paciente no pueda dividir la atención.

Actividades absorbentes. Con esta técnica se trata de realizar cualquier actividad lo suficientemente absorbente como para que la persona se descentre. Es conveniente aconsejar una actividad que se encuentre en el repertorio habitual de las personas, para lo cual es conveniente preguntarle a los pacientes. Es necesario encontrar situaciones para cada una de las situaciones donde le pueden sobrevenir las crisis.

Recuerdos y fantasías agradables. Con esta técnica se intenta que el paciente se deje llevar por un recuerdo o una fantasía agradable para él. Se le pide al paciente si existe alguna imagen o pensamiento que cuando le viene a la cabeza le hace sentirse bien. Para que esta técnica sea efectiva debe de ser una imagen vivida y para ello hay que darle la instrucción de que explore todas las cualidades de la situación imaginada. Esta tarea es más difícil porque la imagen o la tarea no es neutra y es difícil buscar una imagen positiva en un momento en el que prevalece la ansiedad y el miedo.

--------------------------------------------------------
.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Música africana y libélula ¡excelente combinación!



A propósito de las libélulas

Libélula ll

Ya sé que tardo en metaformosearme, sé que mi familia es antigüa pero también sé lo que muchos no saben:
Puedo volar
Puedo volar y lo hago en cualquier dirección, de arriba a abajo;
para adelante o para atrás.
Giro en el aire sobre mi cuerpo
y en eso nadie me gana, floto, planeo y me deslizo a más de 200 km por hora
¿no cualquiera no?
No,
cualquiera no,
y es porque
soy una reina, soy una Libélula.
Cuando amo...ay cuando amo vuelo unida a mi amor por donde sea, me elevo, me agiganto para luego refugiarme en algún lugarcito...
lejos de mi amor para disfrutar del agua,
de cualquier riacho y así apoyanda sobre mi abdomen dejar a mis hijos más preciados:
mis 500 huevos.
Huevos que verán la luz, lo sé, mucho muchísimo tiempo después.
Verán, todos van a ver como mis huevos se transforman después de cinco años en gloriosas ninfas como siempre lo he querido...
Verlas mudar cada vez me impacta más, mudas tras mudas como quince,
Ver sus ojos grandes, su abdomen largo sus patas ganchudas
verlas extender y ventilar sus alas me deslumbra.
La voracidad con la que comen a cuanto animal acuático aparezca me demuestra que son como yo.
Me demuestran una vez más que lo que se hereda no se roba.
Muestran en síntesis que somos unos antigüa familia de auténticos depredadores.
Pero eso a nadie le importa, después de todo necesitamos vivir aunque sea unos pocos meses y dejar como enseñanza que aunque menuditas y hambrientas podemos volar y elevarnos hacia el cielo en busca del agua y el sol.
Diáfanas y frágiles podemos pelearle a muerte a cualquier mariposa por nuestro sustento, cosa a la que no todos se atreven hacer y de paso...
liberar a los humanos de tábanos y mosquitos.
Perdonen la arrogancia pero:
¡No cualquiera! ¿eh?

lunes, 23 de marzo de 2009

sábado, 21 de marzo de 2009

Sobre despedidas

Sabrina se asomó a la puerta, como todos los días a las 7 en punto
Vivi abría la puerta para que salga a la vereda.
Sabrina y salió otra vez sola, se paró y miró hacia un lado y hacia el otro.
No lo dijo pero era evidente que lo buscaba.
Fueron pasando los días y cada vez más sentía ganas de dormir.
Oía un ruido y se asomaba,
pero no,
no eran sus pasos,
entonces volvía a echarse .
Una y otra vez...


No te vayas vos también Sabri.
No nos dejes sin tu mirada
porque sino ¿que vamos a hacer?
¿qué va a ser de nosotros sin tu voz?.
No, todavía no te vayas ¿eh?
Quedate un poco más
Que acá nosotros no vamos a saber por donde ir.
¡¿quién sino vos va a avisarnos que algo anda mal?
¡Quién nos va a saltar encima para saludarnos?y así sentirnos bienvenidos
¿eh? ¿quién?
Dale...Quedate un poco más Sabri así te abro la puerta todas las mañanas y buscamos a Spike juntos ¿querés?
Dale...quedate
un poco más...dale

domingo, 15 de marzo de 2009

Marcelo Arias

En marzo empienzan a caerse las hojas, el calor mengua,
hay como un vientito que reconforta, bah, al menos eso siento yo,
pero en marzo, en marzo se acerca el 24 e indefectiblemente mi corazón pega un vuelco.
En marzo junto con las hojas cayeron en mi vida y en la de muchos,
cientos,
miles de compañeros.
Suena cursi, como resonado, pero
para mi corazón, mis venas, mi cuerpo todo es como si sonara
recién de nuevo todo.
Es como si vinieran a abrazarme todos los que caminaron junto a mí,
todos los que gritaron junto a mí la sublime consigna
de un mundo mejor,
sí, suena cursi, remanido o lo que sea,
pero suena así
en mis oídos y en mi cabeza.
Hoy anduve buscando fotos de Marcelo Arias, y Google, sí, google no sabe de él.
Marcelo Arias, fue un compañero que militaba en Política Obrera, que trabajaba en Mercedes Benz y que fue secuestrado de su hogar en 1977. Hogar en donde vivía con sus tías a quienes apalearon y robaron desde plata hasta hojitas de afeitar.
Las tías que escucharon por última vez su voz diciendo:
-Me están matando...
Tías de mi vida! ¡Tías de Marcelo!
Jamás cantó.
Volvimos a nuestras casas con la certeza de que había muerto sin denunciar a nadie!
Tías de Marcelo
Amigos, Compañeros o quien quiera oír esto:
Han habido seres iluminados, seres correctos, seres convencidos de sus ideales pero sobre todas las cosas han habido y siguen habiendo seres que dan su vida para que otros sigamos la lucha emprendida, la lucha de miles de desaparecidos.
Por Marcelo y por todos esos luchadores , levanto mi mirada y mi puño hacia el cielo cada 24 de marzo

El porqué del cuando

Cuando cree la etiqueta: "Antes de que se pierdan" pensé en esto;
en revolver papeles y de pronto¡ah! ¿y eso?...¿eso escribí yo? ¿cuándo?...¿porqué?
Es evidente que todo pasa sino no me haría estas pregunta, así es que paso a transcribir esto.
.....................................................................................


Estoy esperando que pase el tiempo,
que llegue el recreo
estoy contando las estaciones que faltan para llegar,
estoy con los ojos semiabiertos
viendo como vuelan las moscas
esperando que la noche llegue
y se vayan,
que se acaben los ruidos
que se acaben los malos pensamientos
que se me sequen las lágrimas
y no tenga porqué llorar
que el sopor me cobije
y me mantenga tibiecita
como en casa,
como entre brazos amigos
y que todo esto que pasa ahora
pase de una vez
y así volver...
.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Anécdotas de campaña o risoterapia

> Un político, que estaba en plena campaña, llegó a un
> pueblo del interior, se paró arriba de un cajón y comenzó
> su discurso:
>
> Compatriotas, compañeros, amigos, nos encontramos aquí
> convocados, reunidos o arrejuntados, para debatir, tratar o
> discutir un tópico, tema o asunto trascendente, importante
> o de vida o muerte.
>
> El tópico, tema o asunto que hoy nos convoca, reúne o
> arrejunta, es mi postulación, aspiración o candidatura a
> la Intendencia de este municipio.
>
> De pronto una persona del público interrumpe, pide la
> palabra y le pregunta al candidato:
>
> - ¿Por qué utiliza usted tres palabras para decir lo
> mismo?
>
> - Pues mire, caballero: la primer palabra es para las
> personas con un nivel cultural muy alto, como poetas,
> escritores, filósofos, etc.
> La segunda es para personas con un nivel cultural medio,
> como usted y la mayoría de los que están aquí hoy.
> Y la tercer palabra es para las personas que tienen un
> nivel cultural bajo como por ejemplo, ese borracho que está
> allí, tirado en la esquina.
> de inmediato, el borracho, se levanta y le dice:
> - Postulante, aspirante o candidato . . (hic).
> El hecho, circunstancia o razón de que me encuentre en un
> estado etílico, borracho o en pedo... (hic) no implica,
> significa, o quiere decir, que mi nivel cultural sea
> ínfimo, bajo o jodido. (hic).
> Y con todo el respeto, estima o cariño que usted se merece
> (hic), puede ir agrupando, reuniendo o arrejuntando. ..
> (hic), sus bártulos, efectos o cachivaches. .. (hic) y
> encaminarse, dirigirse o irse, derechito:
> a la progenitora de sus días, a la madre que lo llevó en
> su seno, o a la puta que lo parió.
>



lunes, 9 de marzo de 2009

Isaac Asimov

Me gustaría que compartan conmigo un extracto de "La tragedia de la Luna" de Asimov

Me resulta imposible contarles qué es lo que dije exactamente, porque, como todas mis charlas, fue improvisada; pero, por lo que recuerdo, en esencia era algo así:
Como hacía dos días que un orador nos había hablado de las cintas de vídeo, presentándonos la fascinante y deslumbrante imagen de un futuro en el que las cintas de video y los satélites dominarían el panorama de las comunicaciones, yo me disponía a servirme de mis conocimientos de ciencia ficción para explorar un futuro aún más lejano y hablaría de cómo podrían fabricarse cintas de video con métodos mejores y más refinados, haciéndolas aún más sofisticadas.

En primer lugar, el orador nos había mostrado que las cintas tenían que ser decodificadas por un aparato bastante caro y voluminoso, que transmitía las imágenes a una pantalla de televisión y el sonido a un altavoz.
Evidentemente, todo el mundo esperaría que este equipo auxiliar fuera haciéndose más pequeño, más ligero y transportable. En el fondo, lo que se esperaría es que acabara por desaparecer y que se integrara a la misma cinta.
En segundo lugar, para que la información contenida en la cinta se transforme en imágenes y sonido es necesario un gasto de energía que redunda en perjuicio del medio ambiente. (Como cualquier gasto de energía; aunque su uso es inevitable, hay que evitar utilizarla más de lo estrictamente necesario.)
Por consiguiente, es razonable esperar que disminuya la cantidad de energía necesaria para decodificar las cintas.
En último término, esperaríamos que disminuyera tanto como para llegar a desaparecer por completo.
Por tanto, podemos imaginarnos una cinta que fuera completamente transportable y autónoma. Seria necesario emplear energía en su fabricación, pero no en su utilización, y tampoco sería necesario un equipo especial para su uso posterior. No sería necesario enchufarla en la pared ni cambiarle las pilas, y podría ser transportada para ser vista en el lugar en que cada uno encontrara más cómodo: en la cama, en el cuarto de baño, en un árbol o en el ático.
Una cinta de video de estas características produce sonidos, como es natural, y también desprende luz. Evidentemente su usuario debe recibir con claridad las imágenes y el sonido, pero sería un inconveniente que molestara a otras personas que posiblemente no estarían interesadas en su contenido. Idealmente, esta cinta autónoma y transportable sólo tendría que ser vista y oída por el usuario.
Por muy sofisticadas que sean las cintas existentes en la actualidad en el mercado o previstas para un futuro próximo, siempre tienen necesidad de controles. Tiene que haber una palanca o un interruptor para encenderlas y apagarlas, y otros para controlar el color, el volumen, el brillo, el contraste y todas esas cosas. Mi idea es que esos controles pudieran ser manejados, en la medida de lo posible, por la voluntad.
Me imagino una cinta que deje de correr en el momento en que se aparte la mirada. Permanece parada hasta que se le vuelve a prestar atención, momento en el cual vuelve a ponerse en marcha inmediatamente. Me imagino una cinta que corre más deprisa o más despacio, hacia adelante o hacia atrás, a saltos o con repeticiones, dependiendo únicamente de la voluntad del usuario.
Admitirán ustedes que una cinta de estas características constituye un perfecto sueño futurista: autónoma, transportable, sin consumo de energía, absolutamente privada y controlada en gran medida por la voluntad.
Ah, pero soñar no cuesta nada, así que seamos prácticos. ¿Es posible la existencia de una cinta así? Mi respuesta es: sí, naturalmente.
La siguiente pregunta es: ¿cuántos años habrá que esperar antes de conseguir una cinta tan increíblemente perfecta?
También tengo respuesta para eso, y una respuesta bastante concreta. La conseguiremos dentro de menos de cinco mil años, porque lo que acabo de describir (como es posible que hayan adivinado), ¡es el libro!
¿Estoy haciendo trampas? ¿Acaso usted opina, amable lector, que el libro no es la cinta más refinada posible, ya que sólo ofrece palabras y no imágenes, que las palabras sin imágenes son un tanto unidimensionales y están divorciadas de la realidad, que es imposible que las palabras por sí solas nos transmitan información relativa a un universo que se manifiesta en imágenes?
Bien, vamos a considerar la cuestión. ¿La imagen es más importante que la palabra?
No cabe duda de que si sólo tenemos en cuenta las actividades puramente físicas del hombre, el sentido de la vista es con diferencia la manera más importante que tenemos de reunir información sobre el Universo. Si me dieran a elegir entre correr por un terreno escabroso con los ojos vendados y un sentido del oído muy agudo o con los ojos abiertos y sin poder oír nada, sin ninguna duda preferiría utilizar los ojos. De hecho, si tuviera los ojos cerrados, pondría la máxima atención en cualquier movimiento que realizara.
Pero el hombre inventó la palabra durante las primeras fases de su desarrollo. Aprendió a modular el aliento al espirar, y a utilizar distintas modulaciones del sonido como símbolos establecidos de objetos materiales y de diferentes acciones y -lo que es mucho más importante- de conceptos abstractos.
Por último, aprendió a codificar los sonidos modulados en señales visibles que podían ser traducidas mentalmente a sus sonidos correspondientes.
Un libro, no es necesario que lo diga, es un dispositivo que contiene lo que podríamos llamar un «discurso almacenado».
El lenguaje constituye la diferencia fundamental entre el hombre y los demás animales (excepto quizás el delfín, que posiblemente haya desarrollado un lenguaje, pero no un sistema para almacenarlo).
El lenguaje y la capacidad potencial de almacenarlo no sólo distinguen al hombre del resto de las especies vivas ahora o en el pasado; además es algo que todos los hombres tienen en común. Todos los grupos conocidos de seres humanos, por muy «primitivos» que sean, saben hablar y utilizar un lenguaje. He oído decir que algunos pueblos «primitivos» utilizan lenguajes muy complejos y sofisticados.
Lo que es más, todos los seres humanos con una mentalidad incluso inferior a la normal aprenden a hablar a una edad temprana.
Como el lenguaje es el atributo universal de todo el género humano, ocurre que nos llega más información, en nuestra calidad de animales sociales, a través del lenguaje que a través de las imágenes.
Y no estoy hablando de cantidades ni siquiera similares. El lenguaje y las formas de almacenarlo (la palabra escrita o impresa) constituyen la fuente abrumadoramente mayoritaria de la información que obtenemos, hasta tal punto que sin ella estaríamos indefensos.
Para poner un ejemplo, pensemos en un programa de televisión, normalmente compuesto de imágenes y lenguaje, y vamos a preguntarnos qué ocurre cuando prescindimos de aquéllas o de éste.
Supongamos que oscurecemos la imagen y dejamos puesto el sonido. ¿No seguiremos teniendo una idea bastante aproximada de lo que está ocurriendo? Es posible que en algunos momentos haya mucha acción y poco sonido, dejándonos frustrados ante la pantalla oscura y en silencio, pero si se supiera por anticipado que no se iba a ver la imagen, sería posible añadir algunos comentarios, y nos enteraríamos de todo.
De hecho, la radio está basada únicamente en el sonido; se servia del lenguaje y de «efectos sonoros». Es decir, en algunos momentos el diálogo se servia de artificios para compensar la falta de imágenes: «Ahí viene Harry. Oh, no ha visto el plátano. Oh, ha pisado el plátano. Ahí va.» Pero, por lo general, no era difícil enterarse. No creo que ningún oyente de la radio echara realmente de menos la falta de imágenes.
Pero volvamos a la televisión. Quitemos ahora el sonido y dejemos la imagen intacta: perfectamente enfocada y a todo color. ¿Qué es lo que sacamos en limpio? Muy poco. Ni todas las expresiones de emoción de los rostros, ni todos los gestos apasionados, ni todos los trucos de la cámara, dirigiéndose aquí y allá, son capaces de transmitirnos más que una vaga idea de lo que está ocurriendo.
Además de la radio, que utilizaba únicamente el lenguaje y sonidos diversos, estaban las películas mudas, que eran sólo imágenes. Los actores de estas películas, que no disponían del sonido ni del lenguaje, tenían que «emocionar». Oh, los ojos relampagueantes; oh, las manos que se llevaban a la garganta, que se agitaban en el aire, que se alzaban al cielo; oh, los dedos que apuntaban confiadamente hacia el cielo, o firmemente hacia el suelo, o airadamente hacia la puerta; oh, la cámara que se acercaba para enseñarnos la piel de plátano en el suelo, el as en la manga, la mosca en la nariz. Y, con todos los recursos de la inventiva visual en sus manifestaciones más exageradas, ¿qué es lo que ocurría cada quince segundos? La acción se detenía por completo y aparecían unas palabras en la pantalla.
Esto no quiere decir que no sea posible comunicarse, en cierto modo, sirviéndose únicamente de los recursos visuales: utilizando imágenes pictóricas. Un mimo hábil como Marcel Marceau o Charlie Chaplin o Red Skelton es capaz de hacer maravillas; pero la razón de que les observemos y aplaudamos es precisamente que sean capaces de comunicar tanto sirviéndose únicamente de imágenes.
De hecho, nos divertimos jugando a las charadas, intentando que otras personas adivinen una frase sencilla que nosotros «representamos». No sería un juego tan popular si no exigiera mucho ingenio, y aun así, los jugadores idean series de señales y estratagemas que (lo sepan o no) se sirven de los mecanismos del lenguaje.
Dividen las palabras en sílabas, indican si una palabra es larga o corta, utilizan sinónimos y sonidos similares. Al hacerlo, están sirviéndose de imágenes visuales para hablar.
Sin valerse de ningún truco relacionado con alguna propiedad del lenguaje, sirviéndose únicamente de los gestos y las acciones, ¿serían ustedes capaces de comunicar una frase tan sencilla como «Ayer hubo un atardecer muy bonito, rosa y verde»?
Claro que ustedes podrían objetar que una cámara de cine puede fotografiar una hermosa puesta de sol. Pero para ello es necesario invertir una gran cantidad de tecnología, y no estoy seguro de que eso les informara de que la puesta de sol fue así ayer (a menos que la película truque el calendario, que también es una forma de lenguaje).
O piensen en esto: las obras de Shakespeare fueron escritas para ser representadas. La imagen era parte esencial de ellas. Para apreciar todo su sabor, hay que ver a los actores y observar sus acciones. ¿Cuánto dejarían de entender si asisten a una representación de Hamlet y cierran los ojos, concentrándose únicamente en escuchar?
¿Cuánto dejarían de entender si se tapan los oídos y se concentran únicamente en mirar?
Una vez que he expuesto claramente mi creencia de que un libro, formado por palabras y no por imágenes, no pierde demasiado por esta falta de imágenes y, por tanto, es más que razonable considerarlo como una variante tremendamente sofisticada de una cinta de video, voy a cambiar de terreno y a servirme de un argumento aún mejor.
Un libro no carece de imágenes en absoluto: tiene imágenes. Lo que es más, imágenes mucho mejores -al ser personales- que cualquiera de las que la televisión podría ofrecernos jamás.
¿Acaso no acuden imágenes a su mente cuando está leyendo un libro interesante? ¿Acaso no ven mentalmente todo lo que está ocurriendo?
Esas imágenes son suyas. Le pertenecen a usted y sólo a usted, y son infinitamente mejores para usted que aquellas que otros le presentan sin que se lo pida.
Una vez vi a Gene Kelly en Los tres mosqueteros (la única versión que he visto que se mantiene razonablemente fiel al libro). La pelea de espadachines entre D'Artagnan, Athos, Porthos y Aramis, por un lado, y los cinco hombres de la guardia del cardenal, por el otro, que ocurre casi al principio de la película, era verdaderamente maravillosa.
Por supuesto, se trataba de un baile, y disfruté muchísimo con él... Pero Gene Kelly, por mucho talento de bailarín que tenga, no encaja en la imagen de D'Artagnan que yo tengo en la cabeza, y durante toda la película me sentí a disgusto porque violentaba «mi» visión de Los tres mosqueteros.
Esto no quiere decir que, en ocasiones, no resulte que un actor encaja exactamente con nuestra propia visión.
Resulta que para mí Sherlock Holmes es precisamente Basil Rathbone. Pero es posible que para usted Sherlock Holmes no sea Basil Rathbone; podría ser Dustin Hoffman. ¿Por qué tendrían todos nuestros millones de Sherlock Holmes que encajar en un único Basil Rathbone?
Ya ven, por tanto, por qué un programa de televisión, por maravilloso que sea, nunca podrá proporcionar tanto placer, ser tan absorbente y ocupar un lugar tan importante en la vida de la imaginación como un libro. Para ver el programa de televisión sólo tenemos que poner la mente en blanco y sentarnos apáticamente mientras nos dejamos invadir por el despliegue de imágenes y sonidos, sin que nuestra imaginación intervenga para nada. Si hay otras personas viéndolo, también se dejan llenar hasta arriba exactamente de la misma manera, todas ellas, y con exactamente las mismas imágenes sonoras.
En cambio, el libro exige la colaboración del lector.
Insiste en que tome parte en el proceso.
Al hacerlo, nos ofrece una interrelación de la que el lector dispone a su gusto según sus necesidades, que se justa exactamente a sus características y a su idiosincrasia.
Cuando leemos un libro, creamos nuestras propias imágenes, los sonidos de las diferentes voces, los gestos, las expresiones y emociones. Creamos todo excepto las mismas palabras. Y si la creación nos produce algún placer, el libro nos ha dado algo que el programa de televisión es incapaz de darnos.
Además, si diez mil personas leen el mismo libro al mismo tiempo, no obstante cada una de ellas crea sus propias imágenes, sus propias voces, sus propios gestos, expresiones y emociones. No será un solo libro, sino diez mil libros. No será obra exclusivamente de su autor, sino el producto de la interacción del autor con cada uno de los lectores por separado.
Por tanto, ¿qué es lo que podría sustituir al libro?
Admito que el libro puede sufrir alteraciones en algunos aspectos secundarios. Hubo una época en que se escribía a mano; ahora se imprime. La tecnología de la publicación de libros impresos ha progresado de mil maneras, y es posible que en el futuro los libros puedan visualizarse electrónicamente en la pantalla de televisión de nuestras casas.
Pero en último término, nos encontraremos a solas con la palabra impresa, y ¿qué podría sustituirla?
¿No estaré tomando mis deseos por realidades? ¿No será que como me gano la vida con los libros no quiero aceptar el hecho de que los libros puedan ser reemplazados por otra cosa? ¿Me estaré limitando a inventar argumentos ingeniosos para consolarme?
Nada de eso. Estoy seguro de que los libros no serán sustituidos en el futuro, porque no lo han sido en el pasado.
Desde luego, hay muchos más espectadores de televisión que lectores de libros, pero esto no es ninguna novedad. Los libros siempre han sido una actividad minoritaria. Había muy poca gente que leyera antes de la televisión y antes de la radio y antes de cualquier cosa que se les pueda ocurrir.
Como he dicho, los libros son absorbentes y exigen una cierta actividad creativa por parte del lector. No todo el mundo, en realidad muy pocas personas, están dispuestas a dar lo que éstos requieren, así que no leen ni leerán. No renuncian a ello porque el libro les decepcione de algún modo, sino por naturaleza.
La verdad es que me gustaría insistir en que leer es difícil, excesivamente difícil. No es como hablar, algo que hasta los niños que no tienen una inteligencia normal aprenden sin necesidad de un programa de enseñanza consciente. Basta con el impulso de imitación que se manifiesta a partir del primer año.
Por el contrario, leer requiere un cuidadoso aprendizaje que pocas veces tiene éxito.
El problema es que nos engañamos a nosotros mismos con nuestro concepto de lo que es saber leer y escribir. Casi todo el mundo puede aprender (si lo intenta con bastante interés y durante el tiempo suficiente) a leer las señales de tráfico y comprender las instrucciones y los avisos y carteles, y a descifrar los titulares de los periódicos. Siempre que el mensaje impreso sea corto y razonablemente sencillo y que la motivación para leerlo sea grande, casi todo el mundo sabe leer.
Y si esto es saber leer, entonces casi todos los norteamericanos saben leer. Pero si luego nos preguntamos por la razón por la que tan pocos norteamericanos leen libros (parece ser que el norteamericano medio que ha completado los estudios primarios no lee ni siquiera un libro al año), nos estamos engañando con nuestra interpretación de lo que es saber leer.
Pocas personas de las que saben leer, en el sentido de ser capaces de leer un cartel de PROHIBIDO FUMAR, llegan a familiarizarse con la palabra impresa y a realizar con facilidad el proceso de decodificar rápidamente las pequeñas y complicadas formas que representan sonidos modulados hasta el punto de estar dispuestos a emprender una lectura prolongada, como, por ejemplo, la de abrirse camino por un marasmo de mil palabras consecutivas.
No creo que esto se deba únicamente a un fallo de nuestro sistema educativo (aunque Dios sabe que es un fallo). No es de esperar que si, por ejemplo, se enseña a todos los niños a jugar al béisbol, todos ellos lleguen a ser jugadores de béisbol de primera clase, o que todos los niños que aprenden a tocar el piano se conviertan en pianistas de talento. En casi todos los campos del esfuerzo humano aceptamos la idea de que es necesaria la existencia de un cierto talento que puede ser alentado y desarrollado, pero que no es posible crear de la nada.
Bueno, en mi opinión la lectura también es un talento.
Se trata de una actividad muy difícil. Permítanme que les cuente cómo la descubrí.
De adolescente leía de vez en cuando revistas de historietas, y mi personaje preferido, si les interesa saberlo, era Scrooge McDuck. En aquella época las revistas de historietas costaban diez centavos, pero por supuesto yo las leía gratis porque las cogía del quiosco de mi padre.
Aunque siempre me asombraba de que alguien pudiera ser tan tonto como para pagar diez centavos cuando bastaba con hojear la revista en el quiosco durante un par de minutos para leérsela entera.
Después ocurrió que un día iba a la Universidad de Columbia en el metro; estaba agarrado a mi correa en un vagón atestado de gente y no tenía nada a mano para leer.
Afortunadamente, la chica que iba sentada frente a mí estaba leyendo una revista de historietas. Era mejor que nada, así que me coloqué de manera que pudiera ver las páginas y leerlas al mismo tiempo que ella. (Afortunadamente, puedo leer al revés con tanta facilidad como al derecho.)
Pasaron algunos segundos y pensé: ¿por qué no le da la vuelta a la página?
Por fin, lo hizo. Tardaba varios minutos en acabar cada doble página, y mientras estaba observando sus ojos que iban de una viñeta a la siguiente y sus labios que murmuraban cuidadosamente cada palabra, tuve una súbita revelación.
Estaba haciendo lo que yo haría si estuviera descifrando palabras inglesas escritas en caracteres hebreos, griegos o cirílicos. Como no conozco estos alfabetos más que por encima, primero tendría que reconocer cada letra, recordar su sonido, luego unirlas y después reconocer la palabra.
Luego tendría que pasar a la siguiente palabra y hacer lo mismo. Después de haber descifrado varias palabras de este modo, tendría que volver atrás e intentar combinarlas.
Pueden apostar a que en esas circunstancias yo leería bien poco. La única razón de que lea es que cuando miro una línea impresa inmediatamente veo las palabras ya formadas.
Y la diferencia entre el lector y el no-lector se va haciendo cada vez mayor con el paso de los años. Cuanto más lee un lector, más información va acumulando, más amplía su vocabulario y más se va familiarizando con las diversas alusiones literarias. Cada vez le resulta más fácil y más divertido leer, mientras que al no-lector cada vez le resulta más difícil y menos gratificante.
El resultado es que hay, y que siempre ha habido (sea cual sea el supuesto nivel cultural de una sociedad determinada) lectores y no-lectores; aquellos constituyen una pequeña minoría de, supongo, menos del uno por ciento.
He calculado que unos cuatrocientos mil norteamericanos han leído alguno de mis libros (de una población de doscientos millones), y yo soy considerado, y yo mismo me considero, un autor de éxito. Si se vendieran dos millones de ejemplares de un libro determinado en todas las ediciones estadounidenses, seria un notable éxito de ventas, y esto sólo significaría que un uno por ciento de la población de los Estados Unidos se habría animado a comprarlo.
Además, estoy seguro de que al menos la mitad de los compradores no conseguirían hacer otra cosa que recorrerlo a trompicones para encontrar los pasajes subidos de tono.
Estas personas, estos no-lectores, estos receptores pasivos de entretenimiento, son terriblemente volubles. Pasan de una cosa a otra, buscando continuamente algún dispositivo que les dé el máximo posible y les exija el mínimo esfuerzo.
De los juglares a los actores de teatro, del teatro a las películas, de las películas mudas a las sonoras, del blanco y negro al color, del tocadiscos a la radio y de nuevo al tocadiscos, de las películas a la televisión y luego a la televisión en color y luego a las cintas de vídeo.
¿Qué importa?
Pero mientras tanto esa minoría de menos del uno por ciento se mantiene fiel a los libros. Sólo la palabra impresa puede exigirles tanto, sólo la palabra impresa puede obligarles a mostrarse creativos, sólo la palabra impresa puede adaptarse a sus deseos y necesidades, sólo la palabra impresa puede darles lo que no podría darles ninguna otra cosa.
Puede que el libro sea un invento antiguo, pero también es definitivo y nada convencerá a los lectores de que lo abandonen. Se mantendrán como minoría, pero se mantendrán.
Así que, a pesar de lo que dijo mi amigo en su conferencia sobre las cintas de video, los autores de libros no se quedarán nunca pasados de moda ni serán sustituidos. Puede que escribir no sea una buena manera de hacerse rico (¡oh, bueno, y qué importa el dinero!), pero siempre existirá como profesión.